Opinión

Sánchez y Duarte entregaron sus tropas al General Pedro Santana

Por Manuel Otilio Pérez P.

En 1844, al General Juan Pablo Duarte la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla le confió bajo su mando una División para ir a Baní.

Siendo el General Juan Pablo Duarte de la Ciudad de Santo Domingo y haber viajado a España y el General Pedro Santana, un campesino del Seibo sin viajes ni estudios; no pudieron armonizar.

A los pocos días de estar en Baní, el General Juan Pablo Duarte fue llamado por la misma Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, para que retornara a Santo Domingo con su Estado Mayor. La División quedó integrada a las tropas comandadas por el General Pedro Santana.

El día 8 de abril de 1849, el General Francisco del Rosario Sánchez, fue enviado con tropas para Baní, ante la inminente invasión del territorio dominicano por el Presidente haitiano Soulouque. Firma la orden de ruta el Ministro de la Guerra R. Franco Bidó.

Todavía el 16 de abril del mismo año, Sánchez estaba en San Cristóbal. El Ministro de la Guerra R. Franco Bidó mediante escrito conmina al General Francisco del Rosario Sánchez a que al recibo del escrito se ponga en marcha con sus tropas hacia Baní.

El mismo General Sánchez confiesa haber entregado las tropas bajo su mando al General Pedro Santana.(Emilio Rodríguez Demorizi Acerca de Francisco del R. Sánchez, Editora Taller, 1976).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba