Arte y espectáculosNacionales

Resaltan que por sexta ocasión el Gobierno recula tras medidas

SANTO DOMINGO.- Por sexta vez en dos años y medio, el gobierno de Luis Abinader ha echado hacia atrás iniciativas legislativas que ha emprendido, según resalta este lunes un periódico matutino al referirse a la decisión de retirar este domingo el polémico proyecto de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes.

“Tal parece, es una práctica que se ha convertido en una especie de norma” durante la actual gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señala el periódico El Caribe para agregar a seguidas que el proyecto retirado se convirtió en “otro choque de frente contra el muro del rechazo”.

Resalta que muchas de las reacciones ante esta pieza se produjeron debido “al factor sorpresa”, pues el Gobierno o había sido categórico con el tema de la migración ilegal y los problemas de Haití.

Según dicho diario, un ejemplo es que en junio del año pasado, República Dominicana fue uno de los países que declinó firmar la “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, cuyo accionar desencadenó presiones internacionales contra el país.

En octubre del 2022 el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien en octubre de 2022 exigió a las autoridades dominicanas que actuaran para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.  El presidente  Abinader respondió: «La República Dominicana no solamente va a continuar con las deportaciones, sino que las va a incrementar»

Resalta El Caribe que a pesar de ello el 12 de diciembre de 2022 “en medio de la época navideña y en puntillas, el Poder Ejecutivo depositó ante el Senado el proyecto de ley sobre Trata de Personas” el cual pretendía autorizar la permanencia regular de las víctimas mediante permisos migratorios y de residencia en caso de que fueran identificadas como víctimas de ese flagelo.

OTRAS RECULACIONES

El 9 de octubre de 2020 fue retirado a las 48 horas de haber sido presentado, el proyecto de Presupuesto y Gastos Públicos del 2021, el cual incluía impuestos a diversos servicios.

El 30 de enero del 2022  fue frenado el proyecto de Fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina, el cual fue enviado al Consejo Económico y Solcial (CES) para que recibiera  opiniones de todos los sectores.

El 29 de junio de 2022, el Poder Ejecutivo retiró de la Cámara de Diputados el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, dos semanas después de haberlo presentado, ante la lluvia de críticas que generó porque supuestamente limitaría la libertad de expresión.

El Gobierno se abstuvo de formalizar el plan de reforma fiscal debido al rechazo generalizado que desató en diversos sectores.

“LA DECISIÓN MÁS CONVENIENTE”

Este domingo el portavoz de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, resaltó que en el actual gobierno «nunca hemos dudado” y cada vez que las circunstancias lo han exigido” se ha optado por tomar “la decisión más conveniente al interés nacional».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba