Nacionales

Realizan operativo de fumigación para eliminar plagas en sectores del Distrito Nacional

El Ministerio de Salud a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), realizó un operativo de fumigación para eliminar chinches y otras plagas que afectan el barrio de Los Guandules y otros sectores aledaños en el Distrito Nacional.

El operativo fue encabezado por el director de CECOVEZ, Dr. Manuel Tejeda, quien informó que la intervención se realizó con la finalidad de erradicar todo tipo de plagas que agobian tanto a la referida zona, como a Guachupita, Los Tres Brazos, entre otros barrios.

“Hicimos un estudio de control de vectores y de insectos, para eliminar las chinches y usamos raticidas por la rata que hay en la zona, para evitar la enfermedad de la leptospirosis”, resaltó Tejeda.

Manifestó que, dentro de los planes de control de vectores, el Ministerio de Salud, a través de CECOVEZ, realizará varios operativos, para avanzar con la fumigación y limpieza de la zona, al presentarse la plaga de las chinches.

“Junto al Área IV de Salud, decidimos hacer un operativo más amplio, y estamos en coordinación con varios sectores de la comunidad, para combatir este flagelo de las chinches que tiene preocupados a los moradores de los Guandules y zonas aledañas”, afirmó.

El director de CECOVEZ dijo que en el operativo se suministró antiparasitarios para personas mayores de 15 años, al igual que se está controlando la producción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

Según reportó Tejeda también, en coordinación con la Defensa Civil, los promotores de Salud y los inspectores COVID, en la jornada del pasado Viernes Santo, fueron fumigadas unas 200 viviendas en Los Guandules y en El Dique.

“Ahora vamos hacer un amplio operativo que será llevado a otras zonas a la margen del río Ozama y La Isabela que se hará en conjunto con las Áreas de Salud de esa demarcación, hasta controlar la producción de mosquitos, ratas y otros vectores, que producen enfermedades tropicales para esta época del año”, señaló el director de CECOVEZ.

Además, dijo que el operativo contará con la entrega de mosquiteros y raticidas, debido a que la zona tiene muchas ratas, para así evitar también la propagación de leptospirosis.

Las chinches de cama regularmente pican la piel y se alimentan de la sangre. Al instante probablemente el cuerpo no presente ninguna reacción a las picaduras, a pesar de que puede generar marcas. Las reacciones alérgicas graves son poco usuales, según estudios médicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba