Nacionales

Siguen hoy audiencias casos Medusa y Pulpo

Santo Domingo, RD

Cuando el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional esté conociendo un recurso de revisión de medida de coerción interpuesto por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, implicado en el caso Medusa, el Séptimo Juzgado de la Instrucción de la misma jurisdicción continuará con la audiencia preliminar a los involucrados en caso Antipulpo, cuyo principal imputado es Alexis Medina Sánchez.

Ambas audiencias están fijadas para hoy, a partir de las 9 de la mañana. Se trata de dos de los entramados de corrupción administrativa que ha desmantelado el ministerio público en la actual gestión, a través de sendas operaciones.

Se están celebrando en las salas del primer y segundo tribunal colegiado, que funcionan en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, porque son más grandes que las de los juzgados de la instrucción.

Revisión de medida

El 30 de septiembre, el juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción, aplazó para el 17 de octubre el recurso de revisión interpuesto por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

El conocimiento de ese recurso ha sido pospuesto varias veces por diversas razones.

La última vez fue para que la defensa legal del exprocurador notifique el recurso de revisión a los abogados del Estado y a la fundación Alfred Nobel, que intervienen en este caso.

Rodríguez cumple prisión preventiva de 18 meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en San Cristóbal. La medida de coerción le fue impuesta el 13 de julio del 2021 por la jueza Kenya Romero, quien también declaró el caso complejo a solicitud del ministerio público.

El exprocurador está acusado de liderar una red de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que supuestamente estafó al Estado dominicano con más de 6,000 millones de pesos, según el expediente.

La Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha insistido en que el exprocurador debe permanecer en prisión, pero la defensa del imputado confía que saldrá en libertad.

“En ningún caso, ningún imputado ha dedicado tanto tiempo, personas y dinero para procurar obstruir un proceso, nadie se ha dedicado a hacer seis recusaciones en contra del ministerio público procurando que su proceso no se conozca”, señaló recientemente el procurador anticorrupción, Wilson Camacho, cuando fue entrevistado en el Palacio de Justicia.

Pero el consejo de defensa del ex procurador afirmó que la PEPCA no tiene un solo argumento legal para prolongar esa prisión y que ante esa realidad utiliza argumentos antijurídicos y absurdos.

Garantizó que Rodríguez asistirá a cada audiencia en los tribunales para demostrar su inocencia estando en libertad, en base al artículo 69 de la Constitución y los artículos 14 y 15 del Código Procesal Penal.

La acusación formal en este caso fue presentada por la PEPCA el sábado 2 de julio del 2022. Caso antipulpo

Desde el lunes 10 de octubre, la audiencia preliminar del caso antipulpo está en la fase de lectura de la acusación presentada por el ministerio público. Los fiscales seguirán leyendo a partir de la página 234, que fue en la que se quedaron el pasado viernes.

SEPA MÁS

Leen cargos a imputados Preliminar.

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, dio inicio a la audiencia preliminar del caso Antipulpo el 7 de febrero del 2022. La acusación formal fue presentada por el ministerio público en diciembre del 2021. La lectura de los cargos contra los imputados se realiza los días lunes y viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba