CineCultura

Cine Siglo XXI: 10 buenas películas quizás no conoces

Por Gustavo A. Ricart

Para empezar, me gustaría decir que, aunque la lista de películas a continuación está en un orden decreciente, no significa que están ordenadas por calidad, más bien por preferencia personal. Todas y cada una de las películas que voy a nombrar tienen algo que merece la pena, sus géneros también son variados para que así puedan encontrar películas para casi todo tipo de público. Si les gusta el cine, no deberían perdérselas. Es probable también que haga otro artículo con más películas poco conocidas ya que a veces un top 10 no es suficiente.

Dicho esto, aquí vamos.

#10 – Una cuestión de Tiempo: Comenzamos esta lista con una de mis favoritas. Esta es una comedia romántica británica con una premisa fantástica tras de sí. Nuestro protagonista puede viajar atrás en el tiempo, al igual que pueden hacerlo todos los hombres de su familia, pero solo a lo largo de su propia vida. Todos los cambios que realice tienen consecuencias y hay algunas normas que seguir para que no todo sea un desastre. Descubrirás una película fantástica, dulce y amarga a la vez pero que deja un muy buen sabor de boca. Los viajes en el tiempo no empalagan y trata temas tan cruciales como las inseguridades, el amor, la familia, los problemas cotidianos. Digamos que los viajes en el tiempo son más una excusa para acentuar la moraleja que un recurso en si aunque nos da un buen puñado de situaciones divertidas a la par que otras bastante duras. Es muy sencillo empatizar con el protagonista y además tiene un guión excelente. Muy recomendable para todo el mundo porque todo está tratado desde una perspectiva bastante madura y realista, no encontraras aquí la típica historia de amor Hollywoodense, esta película esconde mucho más que eso.

Estoy seguro de que no te arrepentirás de verla.

#9 – Equilibrium: Esta es una película donde nos presentan un régimen totalitario que ha conseguido terminar con las guerras suprimiendo todas las emociones con lo cual los sentimientos se convierten en un crimen penado con la muerte y tener cualquier tipo de arte o música esta totalmente prohibido. Todo esto esta regularizado por unos agentes del gobierno llamados Clerigos. Digamos que esta película es una mescla de lo mejor de la literatura de ciencia ficción americana mezclando a Orwells con Bradbury  y consiguiendo una película con una historia y un desarrollo decente, con un ritmo bien llevado, unas actuaciones muy dignas (Christian Bale y Sean Bean entre ellos). Si te gusta la ciencia ficción y los futuros distópicos vale la pena verla.

#8 – Bound: es la primera película de los creadores de Matrix, los hermanos Wachowski, y a mi mesta incluso más. Su guión es peculiar, es una película de cine negro fuera de lo común. Nuestros protagonistas son Violet y Kurky. Violet es la novia de un mafioso y peligroso criminal. Cuando Violet conoce a Kurky deciden robarle al peligroso mafioso para poder irse ellas dos por su cuenta. Hay muchísima química en pantalla entre las dos protagonistas en pantalla interpretadas por Jennifer Tilly y Gina Gershon. Se nota que esta película esta cuidada al detalle y hecha con muchísimo cariño. La historia es consistente, los diálogos funcionan, el montaje esta tremendamente cuidado, se equilibra bien la parte sexual y sensual con la trama del robo.

#7 – Langosta: Vale, aquí viene la primera película de la lista de cine raro. Si es cine experimental y para mi gusto, del mejor. Esta es una película de las que yo catalogo como incomoda, no estas a gusto viéndola, no estas seguro de entenderla ni de entrar completamente en su juego, pero tiene algo hipnotizante que te impide dejar de mirar desde un ritmo lento que extrañamente no se hace pesado. Absurdas premisas que dentro del principio de credulidad en el que entramos en la película funcionan. Tiene momentos violentos muy incomodos. No es una película de cine Gore pero quizá eso es lo que la haga más impactante, cuando un momento violento ocurre, te deja un muy mal sabor de boca. Voy a intentar explicarles un poco en que consiste esta película. Transcurre en un futuro distópico en el que es obligatorio tener pareja. Los solteros son destinado a vivir en un hotel en donde deben encontrar pareja durante 45 días, de no hacerlo serán convertidos en un animal a su elección. En teoría, mediante su trama, esta película trata del miedo a estar solo, encontrar pareja y el miedo de vivir con alguien. Todo esto está ahí de forma muy obvia para lo que es este tipo de cine.  Pero todo en esta película es tan loco que al final su mensaje es lo de menos, lo interesante es el desarrollo; hay cacerías a solteros que se escapan, solteros renegados. Todo se mueve entre el drama y la comedia negra incluso a veces el gore. No se la puedo recomendar a todo el mundo, pero si la vez de seguro no te dejara indiferente.

#6 – El perfecto anfitrión: Aquí tenemos un thriller psicológico de humor negro, interesante como a la vez incomodo basada en la premisa: las apariencias engañan y engañan hasta el final. Después de atracar un banco la cara de John Tailor aparece en todos los noticiarios locales, así que decide esconderse durante algún tiempo. En un barrio acomodado de los ángeles tiene la oportunidad de hacerse pasar por el amigo de una amiga de Warny Willson, el perfecto anfitrión. Este Thriller es tenso y retorcido y su primera parte es increíble. Es tremendamente entretenida, las actuaciones son brillantes y cuando hacen uso del humor negro es hilarante. Si te gustan los thrillers y la intriga en general esta película tiene todo para gustarte. En pocas ocasiones crees saber lo que viene a continuación y cuando crees saberlo a menudo estarás equivocado.

#5 – Who am I? No system is safe: Película alemana del año 2013 que para mi fue toda una sorpresa. Es básicamente una película sobre un grupo de Hackers que intentando llegar a la cima del reconocimiento se ven superados por las circunstancias. Es una mezcla entre película de acción y un tecnothriller bastante inteligente. El montaje y el sonido son absolutamente brillantes. La forma de representar a internet y concretamente el foro en que se comunican con otros hackers; es un vagón de metro y funciona a la perfección. Con una estética que a menudo recuerda al Club de la Lucha, esta película logra que no retires tu vista de lo que va ocurrir en pantalla ni un solo segundo.

#4 – Excisión: La verdad es que no tengo muy claro cómo abordarles o explicarles esta retorcida película de terror independiente. Tiene un apelativo que le viene como anillo al dedo y es el de ser única. Es única para bien y para mal. Ya que estoy seguro de que no muchos entenderán el mensaje entre sus desvaríos y mucho menos compartirán su violencia psicológica y visual. Hay gente que la engloba también el género de comedia negra, pero digamos que los atisbe de comedia negra son muy muy leves. Se centra sobre todo en el Terror y Gore visual descontextualizad, lo que la hace todavía más desagradable, aunque poética por momentos. La protagonista es Paulin, una adolescente obsesionada con perder la virginidad, terriblemente atraída por el lado oscuro de la vida y la sangre. Es una marginada social que se deja llevar por sus propias fantasías. Con una familia bastante desestructurada y una vida más complicada que fácil. Esta película nos muestra los deseos carnales y mortales de la protagonista sin filtros, no es agradable, pero es hipnótica. Una de esas películas que no te dejan indiferente, se quedara grabada en tu memoria para bien o para mal.

#3 – La mejor oferta: Esta es una película italiana donde podemos encontrar una curiosa mezcla de géneros que van desde la intriga y el drama al romance y dirigida magistralmente por el gran Tornatore. Nuestro protagonista interpretado por el gran Geoffrey Rush es una Marchante de arte que se dedica a tazar y subastar piezas, además de hacer ciertas trabas para quedarse con las mejores piezas con la ayuda de un socio. Una vida triste y sin rastro de sentimientos solo de ambición, hasta que conoce a una misteriosa joven que siempre está encerrada en su habitación y que padece agorafobia. A partir de ahí se desarrolla una interesante intriga que mezcla el amor y el arte, mese suavemente al espectador para llevarlo sin prisa a su climax. Guión que sorprende a interpretaciones a la altura. Quizá su segunda parte el algo más floja que la primera ya que deja ver sus cartas más pronto que tarde. Pero aun así es una película enteramente disfrutable e interesante.

#2 – La canción del Mar: Esta animación me tiene enamorado desde que la vi, es preciosista y pura poesía visual. Su animación 2D que se resiste a la estética de los cánones habituales del 3D, es una de esas películas en la que la palabra magia va implícita en toda la cinta. Pocas veces podremos ver algo tan bonito como lo que vemos aquí. Es una historia increíble sobre las perdidas y sus consecuencias, disfrazada de cuento clásico como los de antaño, sobre dos hermanos que se tienen que ir a vivir con su abuela y solo se tienen el uno al otro. Es una obra humanista, muy equivalente con las obras de uno de los grandes de la animación como es Miyazaki. Si te gusta su cine, esta, a pesar de ser una película Irlandesa, tiene mucho de las reflexiones que vemos en su cine, pura imaginación y belleza repleta de emociones.

#1 – Enemy: Bien, he puesto esta en el primer puesto por ser una de mis películas favorita y por lo mucho que me sorprendió en sus días mediante su simbolismo y un sorprendente final que no dejara a nadie indiferente. No es una película fácil, hay que prestar mucha atención para entenderla. Es una adaptación al cine de El Hombre Duplicado de José Saramago aunque esta película toma su propio camino a la hora de contar la historia cambiando innumerables cosas. De ritmo calmado y pausado, pero sin perder el simbolismo y la intriga un solo momento de su metraje. Es una película canadiense con coproducción española y con Jake Gyllenhaal interpretando a Adam cansado de su rutina y su vida que al ver una película descubre que tiene un doble con el cual se obsesiona y que le traerá de cabeza durante todo el metraje. ¿Es esto lo que nos quiere contar el Filme? Desde luego que no; esconde mucho más, esta película nos habla sobre el miedo al compromiso, de la no aceptación de lo que viene y lo que somos y todo mediante una que otra imagen perturbadora. Pocas películas me sorprendieron tanto como lo hizo esta, a día de hoy todavía descubro detalles simbólicos cuando la veo.

Hasta aquí llega esta lista, en el futuro habrá más. Espero les haya gustado y les haya dado ganas de buscar nuevos horizontes en este amplio mundo que es el cine, bajo la superficie ponemos encontrar cosas verdaderamente excepcionales. Cuéntame en comentarios que te pareció y cual de esas películas viste.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba