Nacionales

Red Medusa exigía peaje del 20 % a empresas a las que entregó contratos

De acuerdo con documentos de la investigación, las empresas fueron elegidas antes de anunciar la licitación

El exprocurador general Jean Alain Rodríguez. (ARCHIVO)

Mucho antes de que se publicara de manera oficial la licitación para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los miembros de la red Medusa ya tenían seleccionadas a las constructoras que resultarían ganadoras; estas debían devolver un “peaje” del 20 % sobre el monto total del contrato en favor de los integrantes la red de corrupción.

Así lo revelan documentos nuevos de la investigación del Ministerio Público a los tuvimos acceso y que fueron depositados el sábado en la noche con la acusación formal del caso Medusa.

El documento establece que un reconocido ingeniero (cuyo nombre no fue revelado) fue contactado por Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Jean Alain Rodríguez, para informarle que abrirían un proceso de licitación para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y que “necesitaban constructoras de confianza”. Le habría propuesto que participara, pero el ingeniero desechó participar porque “había una relación de amistad clara con Jean Alain Rodríguez” y tampoco era “contratista del Estado”.

El ingeniero aprovechó la oportunidad y buscó a sus “amistades cercanas” y “gente de confianza” para que participaran en la licitación donde les aseguraban los contratos a cambio del pago del peaje (20

% del contrato que recibirían). Una vez reunidos los nombres de las constructoras, el ingeniero se juntó nuevamente con Canó Sacco para mostrarle el perfil de las constructoras y Canó Sacco dio el visto bueno, de acuerdo a los documentos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba