Internacionales

EEUU: Biden defiende necesidad entregar bombas racimo Ucrania

Joe Biden

WASHINGTON, 9 Jul.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este domingo la decisión de entregar bombas de racimo a Ucrania porque es necesario para el esfuerzo bélico de Kiev y porque «esta guerra va de munición».

«Esta es una guerra que va de munición y se están quedando sin esa munición», ha afirmado Biden en una entrevista con la CNN emitida este domingo.

Estados Unidos aprobó el viernes la entrega de bombas de racimo a Ucrania, una iniciativa muy criticada porque este tipo de munición está prohibida por tratados internacionales por los daños que provoca entre la población civil. Entonces Biden defendió la medida pese a que fue una «decisión difícil».

Por otra parte, Biden ha defendido la integración de Ucrania en la OTAN, aunque ha matizado que esta adhesión no se producirá hasta que termine el conflicto armado con Rusia.

«No creo que haya unanimidad en la OTAN para incluir a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra. Por ejemplo, si se hiciera, estaríamos decididos a defender cada pulgada de territorio OTAN. Es un compromiso que tenemos y que es irrenunciable. Si la guerra sigue, entonces estaríamos todos en guerra. Estaríamos todos en guerra con Rusia, si fuera el caso», ha argumentado.

El inquilino de la Casa Blanca ha apuntado que ha hablado largo y tendido del tema con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que le ha asegurado que Estados Unidos seguirá apoyando con armamento y seguridad a Ucrania igual que hace con Israel.

«Creo que tenemos que construir un camino racional para que Ucrania pueda ser apto para entrar en la OTAN», ha apuntado, al tiempo que ha recordado que ya antes del conflicto rechazó las exigencias de Moscú de vetar el ingreso de Ucrania en la Alianza porque ésta tiene «una política de puertas abiertas».

«Pero creo que es prematuro convocar una votación porque hay otros criterios que cumplir, como la democratización y otras cuestiones», ha matizado.

La semana próxima los líderes de la OTAN se han citado en Vilna, Lituania, en una cumbre clave tanto para Ucrania como para Suecia, país que ha solicitado el ingreso en la Alianza, pero que no ha podido materializarse por el veto de Turquía. En la entrevista con la CNN Biden ha expresado su optimismo al respecto porque Turquía tiene interés en modernizar su flota de aviones de combate F-16, igual que Grecia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba