Nacionales

Ratifican condena de 20 años de prisión a hombre por asesinato del regidor Catalino Sánchez

La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este obtuvo la ratificación de la condena de 20 años de prisión que le había sido impuesta a Rafael Lara Contreras, por actuar en complicidad para asesinar en 2016 a Catalino Sánchez, regidor de este municipio. 

Con su decisión, los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo, del Primer Tribunal Colegiado, ratificaron la condena que le fue impuesta en marzo de 2018, por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado de esta misma jurisdicción, Josefina Ubiera, Ariella Cedano y María Apataño.

El Ministerio Público, representado por Zaiyra Soto, demostró en el juicio de fondo que el condenado violó los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 379, 383, 384 y 385 del Código Penal, que sancionan el asesinato con premeditación y asechanza, con lo que logró la confirmación de la pena. 

Lara Contreras guarda prisión en el centro de privación de libertad La Victoria. 

El expediente instrumentado por el órgano de la acusación establece que el 8 de septiembre de 2016, el concejal se encontraba en casa de una hermana, en el sector Los Prados de San Luis, de Santo Domingo Este, jugando dominó en compañía de su compadre Leónidas Jiménez. 

En ese momento, se presentó Benny Lara Contreras, hermano de Rafael, penetró en la casa escalando por una de las paredes laterales de la vivienda y al entrar apuntó con un arma de fuego a Catalino Sánchez. 

El compadre de Sánchez intervino tratando de evitar que lo matara, a lo que Benny Lara Contreras le dijo que se echara a un lado porque el problema no era con él, al tiempo que le apuntaba para obligarlo a retroceder. 

A seguidas, Benny Lara Contreras le disparó a Catalino Sánchez en la cabeza, ocasionándole la muerte al regidor por el Partido Revolucionario Moderno, tras lo cual emprendió la huida. En el citado fallo de 2018, Benny fue condenado a 30 años de prisión. 

Las investigaciones y allanamientos del Ministerio Público le permitieron aportar en los tribunales las pruebas de la participación que en la trama del crimen tuvo Rafael Lara Contreras, quien era suplente a la posición que ocupaba la víctima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba