JusticiaLeyesServicios Públicos

“Queremos ser escuchados”: comunidad de La Joya del Bonito denuncian abandono, temor a desalojo y piden ser escuchados por las autoridades

Lunes, 1 de junio, de 2026, por Isidro Valdez

Residentes aseguran que llevan cinco años levantando su comunidad con esfuerzo propio.

San Isidro, Santo Domingo Este. — Entre preocupación, impotencia y un profundo sentimiento de abandono, moradores del sector La Joya del Bonito, en San Isidro, Santo Domingo Este, denunciaron públicamente la falta de atención de las autoridades y el temor permanente de ser desalojados del lugar donde aseguran haber levantado sus hogares con sacrificio durante los últimos años.

Los comunitarios afirman que llevan cerca de cinco años construyendo y desarrollando el sector con recursos propios, sin respaldo institucional y enfrentando múltiples carencias, mientras continúan reclamando acceso a los servicios básicos que, según expresan, les corresponden como ciudadanos por ley.

La acumulación de basura es otra de las situaciones que preocupa a los comunitarios, quienes denuncian la falta de recogida frecuente de desechos en el sector.

Bienvenido Mercedes, presidente de la Junta de Vecinos de La Joya del Bonito, explicó que la comunidad solo busca ser escuchada y obtener respuestas claras ante una situación que mantiene en incertidumbre a cientos de familias.

“Todo lo que se ha hecho aquí ha sido por los mismos moradores. Hemos trabajado nuestra comunidad con esfuerzo, sacrificio y unión, pero seguimos sin recibir respuestas. Estamos haciendo este llamado no para hacerle daño a nadie, sino para que se nos resuelva nuestra comunidad”, expresó Mercedes.

La comunidad denuncia que, pese a estar legalmente organizada como junta de vecinos y haber sido juramentada oficialmente durante la pasada gestión municipal, continúan enfrentando obstáculos para recibir servicios esenciales, mientras sus solicitudes formales han sido ignoradas.

Calles deterioradas y aguas estancadas forman parte del panorama diario que enfrentan los residentes de La Joya del Bonito, quienes aseguran vivir en condiciones cada vez más difíciles.

Según explican, en distintas ocasiones han entregado cartas y documentos a las autoridades correspondientes en busca de soluciones, pero aseguran que no han obtenido respuestas concretas.

La preocupación se ha intensificado luego de que, según denunciaron los residentes, la alcaldesa de la Junta Municipal de San Luis, Wendy Noribel Cepeda Polanco, les comunicara que no se realizarían inversiones en la comunidad debido a que el sector estaría ubicado en terrenos considerados privados.

Los comunitarios aseguran que en múltiples ocasiones han intentado reunirse con la funcionaria por distintas vías, con el objetivo de presentarle su situación y buscar una salida conjunta, pero afirman que hasta el momento no han logrado ser recibidos.

Bienvenido Mercedes, presidente de la Junta de Vecinos de La Joya del Bonito, expone las principales problemáticas que afectan a la comunidad y hace un llamado urgente a las autoridades para que escuchen sus reclamos.

La Joya del Bonito está compuesta por más de 200 viviendas, donde decenas de familias han establecido su vida, criado a sus hijos y construido su entorno comunitario.

Los residentes reiteraron que no buscan confrontación, sino respuestas, diálogo y garantías. Mientras tanto, La Joya del Bonito continúa esperando atención institucional en medio del abandono, la incertidumbre territorial y el reclamo legítimo de cientos de familias que hoy exigen ser reconocidas y escuchadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba