Internacionales

Putin firma leyes sobre adhesión de nuevos territorios a Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, suscribió cuatro leyes constitucionales federales sobre la admisión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) y de las regiones de Jersón y Zaporozhie en la Federación de Rusia.

Según las leyes, los residentes de las nuevas regiones son reconocidos como ciudadanos rusos a partir de la fecha de inclusión de estos territorios en la Federación de Rusia, el 30 de septiembre. Quienes deseen renunciar a la ciudadanía rusa tienen un mes para solicitarlo. Se especifica que la adquisición de la ciudadanía es posible a condición de que se presente una solicitud y se preste un juramento de ciudadanía rusa.

De acuerdo con la legislación interna de Rusia, el procedimiento constitucional y legal, el mandatario ruso incluirá estas cuatro regiones a la lista de entidades constituyentes rusas que figuran en el artículo 65 de la Constitución.

Además, este 5 de octubre Putin nombró a jefes interinos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón, según los documentos publicados en el sitio web de la información jurídica rusa.

«Nombrar a Denís Pushilin como el jefe interino de la República Popular de Donetsk hasta que una persona elegida como el jefe de la RPD tome la posición», dice una de las notas.

Según otros documentos, Leonid Pasechnik asume el cargo del jefe interino de la RPL; Evgueni Balitzki, del gobernador interino de la provincia de Zaporozhie, y Vladímir Saldo, del gobernador interino de la provincia de Jersón.

El 4 de octubre, el Consejo de la Federación de Rusia —Cámara Alta del Parlamento ruso— aprobó por unanimidad las leyes constitucionales sobre la adhesión de las regiones de Zaporozhie y Jersón, así como de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk a Rusia.

El 2 de octubre, en cuatro resoluciones separadas, la Corte Constitucional dictaminó que cada uno de los cuatro acuerdos de incorporación ya suscritos, pero pendientes de entrada en vigor,

«corresponde con la Constitución de la Federación de Rusia».

El 3 de octubre, la Duma Estatal de Rusia aprobó la ley constitucional sobre adhesión de estos territorios a Rusia.

El 30 de septiembre, Vladímir Putin firmó los acuerdos de adhesión de las cuatro nuevas regiones al país.

Los residentes de estos territorios expresaron su voluntad de integrarse a Rusia durante los referendos que se celebraron desde el 23 al 27 de

septiembre. Esta decisión fue apoyada por el 99,23% de los votantes en Donetsk, el 98,42% en Lugansk, el 87,05% en la región de Jersón y el 93,11% en la región de Zaporozhie.

Los tratados correspondientes ya habían recibido el visto bueno del Tribunal Constitucional de Rusia.

Con la incorporación a Rusia, las repúblicas del Donbás, Jersón y Zaporozhie buscan garantizar la seguridad de sus ciudadanos y frenar los ataques que el Gobierno ucraniano lleva a cabo con las armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba