Medio Ambiente

Proponen iniciar de inmediato traslado de cenizas de Punta Catalina al exterior

Domingo, 22 de agosto de 2021,

Santo Domingo, D.N.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, propusieron al Gobierno iniciar de inmediato el traslado de las cenizas tóxicas de Punta Catalina hacia el exterior del país, aún antes de comenzar el proceso de conversión a gas natural de esta centra

Sugirieron a las autoridades nacionales y a la gerencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, hacer las gestiones para que estas cenizas sean enviadas al depósito de residuos Chesser Island, de Georgia, EUA, donde la empresa AES lleva las cenizas que producen su planta de carbón de Guayama, al Sur de Puerto Rico.

Justificaron la decisión de sacar de inmediato estas cenizas por los graves daños que están ocasionando en los predios vecinos y ante el inminente riesgo de que las sustancias tóxicas contenidas en estos residuos contaminen las aguas subterráneas y superficiales de la provincia Peravia y del acuífero de la región Valdesia, de donde se toma parte del agua que beben los casi tres millones de personas que viven en el Gran Santo Domingo.

Indicaron que las fuertes precipitaciones de Grace a su paso por la República Dominicana, produjeron una inundación en la zona donde está ubicada la montaña de cenizas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, lo que ha provocado el deslizamiento de una parte de estas cenizas y grandes correntías de agua con cenizas diluidas que han anegado el terreno desde el batey San José hasta más allá de la carretera que comunica a Paya con Nizao.

Observaron que estas correntías de agua con las cenizas diluidas han alcanzado al río Catalina situado al Este de la montaña de cenizas y al arroyo Pastor, al Oeste. Ambos están vertiendo sus aguas contaminadas al mar, con lo que están afectando la fauna y la flora costero marina de ese litoral.

“Disponemos de abundantes fotografías y videos que visibilizan y prueban este desastre ecológico que las Redes de Monitoreo Comunitarias de Nizao y Paya nos han suministrado, materiales que ponemos a disposición de las autoridades y del público”, afirmaron.

Aseguraron que este desastre puede ser aún peor con consecuencias fatales para todo el país, si esta montaña de cenizas tóxicas es azotada por un huracán como puede ocurrir en esta o en próximas temporadas ciclónicas.

“Si una tormenta o un ciclón pasara por el lugar, además de los deslizamientos de cenizas y las correntías de agua con cenizas diluidas que estamos viendo, estos residuos serían esparcidos por los vientos sobre los cultivos y las comunidades de la zona, y probablemente mucho más allá”, dijeron.

Recordaron que la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, EUA, en un estudio recientemente realizado comprobó que las cenizas de Punta Catalina contienen sustancias dañinas como mercurio, azufre, arsénico, talio, boro, molibdeno, antimonio, rubidio, estroncio, bario, plomo y litio.

Más barato que comprar mallas sintéticas

Las entidades plantearon que el traslado de las cenizas de Punta Catalina, tanto las ya depositadas en las mediaciones del batey San José como las que produzca en el futuro, al depósito de sustancias peligrosas en Georgia, EUA, como lo hace AES con las cenizas de Puerto Rico, resulta menos costoso que cubrir la montaña de estos residuos con una manta sintética como lo plantea la gerencia de la termoeléctrica.

Señalaron que sólo la adquisición de las mallas sintéticas posee un costo de 455 millones sesenta y nueve mil 194 pesos, mientras que el pago por el traslado y el depósito de las 600 mil toneladas de cenizas que contiene la montaña del batey San José a Georgia, EUA, costaría US$4,800,000, equivalentes a 273,600,000 pesos, si se mantienen los precios pagados para la disposición final de las cenizas de la planta de Guayama, en Puerto Rico.

“Es decir, que llevar estas cenizas a Georgia, tendría un costo 40% más bajo que la compra de las mallas sintéticas, y saldríamos para siempre de estos residuos,” alegaron.

Informaron que el costo del depósito de las cenizas en Georgia es de dos dólares la tonelada y el transporte desde Puerto Rico hasta el depósito es de seis dólares por tonelada, lo que significa que la disposición final de estos desechos por tonelada es de 8 dólares.

Plantearon que mientras Punta Catalina sea convertida a gas natural, las cenizas que se produzcan de la quema del carbón cada año, deberán ser trasladadas a Georgia, lo que tendrá un costo anual de US$3,200,000, en razón de 400 mil toneladas de cenizas por ocho dólares la tonelada. “Este costo deberá ser asumido por la gerencia de Punta Catalina como parte de los costos de producción de esta central”, aclararon.

Reiteraron que la solución definitiva de las cenizas y en general de la contaminación letal de Punta Catalina es su conversión a gas natural, sin embargo, mientras se realice este cambio de combustible, las cenizas no deben quedarse en el país.

“Este costo por la disposición final de las cenizas de Punta Catalina funcionará como un estímulo para acortar el tiempo de su conversión a gas natural, a la vez que mitigará la contaminación que sufre la población por la quema masiva de carbón de esta termoeléctrica”, adujeron.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba