Deporte

Producirá la guerra de Ucrania un nuevo orden en deporte mundial?

Los diferentes medios de prensa nacionales e internacionales nos informan de la XIV Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobiernos de los BRICS; Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; que como conglomerado tienen el 40 por ciento de la población mundial y 16 %

Producto Interno Bruto (PIB), evento en la capital China bajo la regencia del líder de ese país XI Jinping, esto los días 23 y 24 de junio 2022.
Por otro lado, anteriormente, el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Rusia donde Vladimir Putin como anfitrión fue la figura principal recibiendo delegaciones de 140 países y mas de 10 mil participantes en el llamado Davos Ruso, esto del 15 al 18 de junio.
En el caso que nos ocupa debemos recordar los boicots de los Juegos de la XXII Olimpiada, Moscú 1980 y los de la XXIII Olimpiada Los Ángeles 1984 en plena Guerra Fría y que entre ambas versiones acabaron con la vida deportiva de miles de atletas de primer orden mundial y Olímpico.
Esto así porque desde los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 hasta la máxima cita olímpica de Corea 1988 pasaron 12 largos años tiempo suficiente para que un atleta de alta competición terminara su vida competitiva de primer orden sin poder demostrar sus habilidades en el escenario olímpico.
Estos boicots hicieron posible los Good Will Games en 1985 de mano del ya fallecido Ted Turner y su imperio publicitario TNT para paliar el intercambio competitivo de atletas Olímpicos en su mejor forma.
La primera cita de esos juegos, Good Will Games, que se realizaban cada cuatro años fue en Moscú para el 1986 con la presidencia del líder ruso Leonid Ilich Brezhnev, cancelándose su realización en 2021 por falta de apoyo económico.
En años recientes la situación del dopaje de atletas rusos y su exclusión de competencias olímpicas y mundiales es otro tropiezo con Rusia y directamente con Vladimir Vladimirovich Putin.
El inicio de la invasión Rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero altero todo lo relativo a la alimentación, producción industrial, relaciones diplomáticas, en fin, lo que producirá un reacomodo en sentido general a nivel mundial todavía no totalmente definido.
Ahora el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones Internacionales imponen la exclusión de atletas rusos y de Bielorrusia lo

que obviamente crea un cisma por la retirada estos países en eventos competitivos de primer orden.
Es previsible que los BRICS, el Foro Internacional de San Petersburgo y otros organismos afines a estas tendencias a la vez que piden un nuevo orden económico mundial también llegue a otras instituciones y porque no en lo que se refiere al deporte y de manera específica al propio Comité Olímpico Internacional y otros organismos deportivos.
La creación de un potente organismo deportivo a nivel mundial con otro concepto de desarrollo pudiera gestarse lo que estaría facilitado por la proliferación de organismos paralelos a las actuales Federaciones Internacionales precisamente por haberse convertido estas en organismos excluyentes en su gran mayoría.
De otro lado está el muro de contención del Comité Olímpico Internacional para que deportes como Sambo, Kurash, Jiu JItsu, entre otros, a los que se les impide entrar a formar parte del Programa Olímpico para su participación cada cuatro (4) años en los llamados Juegos Olímpicos.
Y es que gran parte de las actuales Federaciones Internacionales están grandemente comprometidas con debilidades administrativas, dopaje, exclusión de organismos afines, atletas y dirigentes, entre otras ya probadas y sancionadas acusaciones.El tiempo futuro nos dará las pautas a seguir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba