Nacionales

Levantan la veda a bebidas alcohólicas en Santo Domingo

La restricción al horario para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas solo afectaba a la provincia Santo Domingo.

Santo Domingo

El Ministerio de Interior y Policía dio marcha atrás a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas después de la medianoche en la provincia Santo Domingo, como lo había dispuesto el día 7 de este mes.

La nueva disposición establece que desde el próximo viernes se reanudará el horario de consumo y expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales en los municipios del gran Santo Domingo

.De acuerdo con la resolución de Interior y Policía, que fue efectiva desde el pasado 7 de noviembre, estaba prohibido el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas de lunes a domingo entre medianoche y 8:00 de la mañana.

La medida era vigente en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y los distritos municipales pertenecientes a estos municipios de la provincia Santo Domingo. Previamente se había decidido algo similar para Santo Domingo Norte.

La restricción fue levantada luego de una reunión con dueños de bares de la provincia Santo Domingo.

La información fue confirmada al Listín por la directora de Relaciones Públicas del Ministerio de Interior y Policía, Raquel Rodríguez.

La medida había levantado una ola de repudio de diversos sectores del país, incluyendo a los comerciantes que marcharon hasta el Palacio Nacional y la sede de Interior y Policía en demanda de revocar la restricción.

El periódico editorializa oponiéndose a la medida porque fue concebida como un factor de reducción de la criminalidad, pero no se consideraba efectiva porque los robos, asaltos y acciones de sicariato se registran en todo el país y no solo en la periferia de Santo Domingo.

El pasado día 12 de este mes, miles de comerciantes y empleados marcharon hacia el Palacio Nacional y la sede del Ministerio de Interior y Policía en repudio a la medida de restringir la venta de bebidas alcohólicas después de la medianoche en la periferia de Santo Domingo.

“Queremos trabajar, no somos delincuentes”, señalaron los manifestantes con cornetas, tambores y voz enérgica, a quienes se les escuchaba lanzar consignas durante el recorrido, mientras sostenían pancartas que expresaban: “cómo pagamos la renta”, “Navidad con hambre”, “No más abuso”, “Los delincuentes avanzan y el gobierno nos atrasa”, entre otras.

Junior González, presidente de la UDC END, sostuvo que la medida afecta a cientos de familias. “Solamente en este país abusan con los centros nocturnos como que somos delincuentes”, expresó en ese momento González.

Mientras el vocero de la asociación, Javish Cadena, calificó la medida de inaceptable, ya que tanto dueños como empleados cumplen con el pago de impuestos y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por lo que se encuentran indispuestos ante la resolución, debido a que si no se les permite laborar no pueden cubrir las necesidades básicas.

“La familia de estos empleados que están aquí cómo van a ir al médico y al colegio, los hijos de cada uno de nosotros”, expresó Cadena en medio de la manifestación.

La Amenaza

2018

Como parte de la resolución, el Ministerio de Interior y Policía advirtió que “la violación del artículo 1 de la presente resolución, podrá dar lugar al cierre temporal o definitivo del establecimiento, así como, a la cancelación de licencias o permisos correspondientes, sin perjuicio de cualquier otra sanción establecida en las leyes o reglamentos”.

El Ministerio de Interior y Policía, a través de la Dirección Nacional de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (Coba), junto con la Policía Nacional, deberán velar por el cumplimiento de la medida, que se concibió como una respuesta a la ola delictiva que afecta en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba