Provinciales

PRESA DE MONTE GRANDE Y MINA DE ORO

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Especial OjaDiario

La mina de oro de San Juan, está en el poblado llamado Hondo Valle, en la Cordillera Central, más arriba de la Presa de Sabaneta, al proyecto minero le confieren el nombre de un poblado conocido como Romero que es un paraje de Hondo Valle de Sabaneta, San Juan.

Hasta ahora desconocemos procesos para extraer y refinar oro que no sea contaminante…y algunos usan cianuro que es letal para la agropecuaria.

Todos esos procesos se realizan con agua, la cual después de contaminada buscará por donde infiltrarse y siempre será hacia puntos de más bajo nivel.

Los ríos que surten la Presa de Sabaneta son: Río San Juan y Las dos bocas.

Estando el Proyecto minero Romero sobre la Presa de Sabaneta, hacia ella tenderá esa infiltración.

El Distrito Municipal de Sabaneta del Municipio de San Juan de la Maguana, Provincia de San Juan, con un área de cinco mil hectáreas, está conformado por las secciones La Ciénaga y Río Arriba del Norte y sus parajes: Palo de Viento, La Guana, El Manguito, Hondo Valle, Los Tomates, Piedra Blanca, La Higüera, Valencio, La Rosa, Guayabo, Hoyo Prieto, La Ciénaga Vieja y San Pedro, Boca del Arroyo.

Esas aguas contaminadas y contaminantes llegarán a la Bahía de Neiba.

Los ríos que surten la Presa de Sabana Yegua de Azua son el Yaque del Sur, Río Grande del Medio y Río Las Cuevas. De ésta sale el Río Yaque del Sur.

El río San Juan es el principal afluente del río Yaque del Sur.

Aguas abajo de la Presa de Sabana Yegua, específicamente en Monte Grande de Barahona está la construcción de la Presa de Monte Grande, de la cual se espera que irrigue alrededor de 700,000 tareas, que la obra de toma del acueducto Regional del Suroeste esté en la cota más alta en el lago de dicha presa, para que el agua por tubería llegue a todos los poblados contemplados en el diseño, que produzca energía hidroeléctrica y que finalmente contribuya al control de avenidas, es decir, que la Presa de Monte Grande es la esperanza del Suroeste.

Todos los pueblos situados en ambas márgenes del Río Yaque del Sur, aguas abajo de la Presa de Sabana Yegua, componen lo que llamamos BAYASUR.

Las aguas del Río Yaque del Sur, una gran parte desemboca en la Bahía de Neiba que está en Barahona. La otra parte va a la Laguna de Cabral, por el Canal Mena, que al rebosarse vierte sus aguas al Canal Cristóbal el cual concluye su recorrido en el Lago Enriquillo.

El Lago Enriquillo es el punto más bajo, de la República Dominicana.

Si los pueblos de BAYASUR comprenden todo esto, tendrán que oponerse con todas sus fuerzas a la explotación de la Mina de oro de San Juan, para que no le contaminen su esperanza de prosperidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba