EconomíaInternacionalesPolítica

Preocupación por acceso de Elon Musk a secretos de Estado

Miércoles 18, diciembre 2024. por Kelvin Isidro

EE.UU – En Estados Unidos, la relación entre Elon Musk, SpaceX y las normas de seguridad nacional ha generado inquietud, según reveló el New York Times. Desde 2021, ni el empresario ni su compañía espacial habrían cumplido con los requisitos establecidos para acceder a información clasificada, que incluyen reportar viajes, reuniones con líderes extranjeros y consumo de sustancias, legales o ilegales.

A pesar de estas irregularidades, Musk obtuvo acceso a altos secretos tras un proceso que tomó más de dos años, un periodo inusualmente largo, según el medio. Sin embargo, la Fuerza Aérea de EE.UU. rechazó recientemente concederle una autorización para información de nivel más alto.

Este hecho ha despertado preocupación en al menos nueve países, entre ellos Israel, sobre el acceso que Musk podría tener a datos sensibles. Mientras tanto, SpaceX ha asegurado al Departamento de Defensa que el empresario no participa en reuniones donde se discuten temas de máxima confidencialidad.

Por su parte, Musk respondió en su plataforma X calificando estas preocupaciones como ataques de un “estado profundo” en su contra. “No inicio peleas, pero las termino”, expresó el magnate.

Musk respondió en su plataforma X calificando estas preocupaciones como ataques de un “estado profundo” en su contra

El Wall Street Journal también reportó que los abogados de SpaceX han advertido a Musk que no solicite una categoría superior de acceso a información secreta, argumentando que esta petición podría poner en riesgo los permisos que ya tiene. Factores como el consumo de sustancias que Musk ha reconocido públicamente, incluyendo marihuana, ketamina y presuntamente LSD, éxtasis y hongos psicodélicos, podrían influir en cualquier evaluación de seguridad.

Otro punto delicado son los contactos frecuentes de Musk con líderes extranjeros, como el presidente ruso Vladímir Putin, lo que incrementa las inquietudes.

De cara al futuro, algunos analistas señalan que con la llegada de Donald Trump a la presidencia en enero, el empresario podría ver allanado el camino para obtener autorizaciones más amplias. Musk es un aliado cercano de Trump y ha sido designado para liderar un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, enfocado en reducir el gasto y la burocracia.

Finalmente, empleados de SpaceX han manifestado preocupación por el acceso de Musk a información clasificada, especialmente debido al papel clave de la empresa en el lanzamiento de satélites militares. Sin embargo, quienes han expresado estas inquietudes habrían enfrentado despidos o presiones para abandonar la compañía, según el New York Times.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba