Medio Ambiente

Replicarán en Filipinas y en Chile estudio realizado sobre contaminación de Punta Catalina

Por: Dr. Euren Cuevas Medina

Martes, 18 de julio de 2023,

Santo Domingo, D.N.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, anunciaron que será replicado en Filipinas y en Chile el estudio sobre la contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina realizado en el país del 3 de agosto de 2021 hasta el 12 de mayo de 2022, por las comunidades más directamente afectadas de la provincia Peravia, con el apoyo de científicos nacionales y de instituciones académicas y científicas de EUA y  Europa.

Informaron que en el marco de la celebración de la Reunión Global de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, que se celebró del 26 al 29 de junio de este año 2023, en Sebú, Filipinas, con la participación de abogados de interés público de más de 80 países, movimientos ambientales de Filipinas y de Chile manifestaron su interés de realizar estudio sobre la contaminación de plantas de carbón en estos países semejantes al efectuado en República Dominicana. Ante este auditorio, el director ejecutivo de INSAPROMA, Euren Cuevas presentó el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina y el libro que lo contiene, Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, despertando en los delegados de muchos países el interés sobre esta investigación y su metodología participativa, indicaron.

Señalaron que en el caso de Filipinas y Chile, las comunidades y las organizaciones ambientales solicitaron al CNLCC y a INSAPROMA, asesoría y acompañamiento para realizar sus respectivos estudios, así como también el apoyo de las instituciones académicas y científicas de EUA y de Europa que participaron en la investigación en la República Dominicana. Afirmaron que aunque en Filipinas está vigente desde el año 2020, una moratoria que prohíbe nuevas plantas de carbón, el movimiento ambiental de ese país lucha por el cierre de las existentes y su reemplazo por energías renovables.

Al igual que en República Dominicana, cerca de la mitad de la electricidad generada en Filipinas es a base carbón mineral. El 74.4% de la electricidad es producida por combustibles fósiles (carbón 42.8%, petróleo 7.4%, gas natural 24.2%), mientras que el 25.6% por energías renovables, con un 13.3% de energía geotérmica. Comunidades de Quintero y Puchuncaví Desde hace años, en la región de Valparaíso de Chile, las comunidades de Quintero y Puchuncaví están luchando contra la contaminación de la Central Termoeléctrica (TPP) de AES Andes S.A. y del complejo industrial establecido en esta región.

Explicaron que por esa razón, el movimiento ambiental y las comunidades de Quintero y Puchuncaví de Chile solicitaron al CNLCC y a INSAPROMA transmitir y replicar la experiencia del estudio sobre la contaminación de Punta Catalina. “Los objetivos de un estudio similar para un contexto chileno son recopilar evidencia concluyente de los daños significativos a la salud y el medio ambiente causados ​​por el TPP de AES Corp., fortalecer nuestro caso legal y abogar por compensación y remediación”, expresan estas comunidades. En la actualidad 1,100 personas y sus familias de estas comunidades están reclamando ante la justicia remediación ambiental y reparación civil por los daños que esta

Contaminación les ha producido, así como hacer cumplir las regulaciones de las  leyes climnáticas y de emisiones al aire. En la comunicación que les dirigen al CNLCC y a INSAPROMA, aseguran que su participación en este proyecto es invaluable. “Su experiencia con el caso de la central eléctrica a carbón de la República Dominicana es directamente aplicable a nuestra situación en Chile. Al apoyar este proyecto, podemos tener un impacto tangible en la justicia climática, los derechos humanos y el bienestar de las comunidades afectadas en Quintero y Puchuncaví”, declaran estas comunidades.

Afirman que los esfuerzos de colaboración entre las comunidades de la provincia Peravia afectadas por la contamninación de Punta Catalina y las de Quintero y Puchuncaví de Chile no solo responsabilizarán a AES por su contaminación dañina, sino que también contribuirán al movimiento global más amplio hacia un futuro más limpio implementando la justicia climática en casos concretos que involucran violaciones de derechos humanos. Las comunidades de Quiterio y Puchuncaví requieren de CNLCC e INSAPROMA que faciliten los expertos que trabajaron en el estudio de la contaminación de Punta Catalina en calidad de testigos expertos.

“Necesitaremos los mismos expertos acreditados que desempeñaron un papel en el caso de República Dominicana. Su testimonio fortalecerá nuestro caso y brindará a la corte información autorizada”, dicen en su misiva. Por su parte, el CNLCC e INSAPROMA respondieron a esta petición del movimiento ambiental y de las comunidades de Filipinas y de Chile, aceptando a nombre de sus entidades y de las comunidades de la provincia Peravia, brindar toda la colaboración que necesiten y esté a su alcance. “Así como recibimos el apoyo y la colaboración de nuestros amigos y hermanos de EUA y de Europa, nosotros estamos dispuestos a servir a todos los pueblos del mundo que nos necesiten en la lucha contra el carbón y su contaminación”, plantearon.

Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC

Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba