Medio Ambiente

Panel sugiere que se priorice poner fin a contaminación de Punta Catalina

Sábado, 12 de febrero de 2022,

Baní, provincia Peravia.

El panel celebrado en la ciudad de Baní, sugirió al Gobierno que priorice poner fin a la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, que afecta a la población de la provincia Peravia.

En la tarde de este pasado viernes, 11 de febrero, se celebró en el Ayuntamiento de Baní, el Panel Fideicomiso de Punta Catalina y sus posibles repercusiones en la provincia Peravia con la participación de monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, el experto energético Bernardo Castellanos, el coordinador de la comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, el ambientalista y activista social, Enrique de León, y con el presidente del Concejo Municipal de Baní, Leónidas Díaz, Don Yiyo.

En su participación en el evento, monseñor Masalles consideró que en todo momento y en cualquier área y lugar, lo más importante es lo humano.

Llamó a las autoridades a priorizar la solución de la contaminación que producen las plantas de carbón de Punta Catalina.

Indicó que el pueblo de la provincia Peravia no puede continuar padeciendo esta contaminación. “Ponerle fin a este sufrimiento es lo humano, y por tanto, lo que más importa”, enfatizó el prelado.

Manifestó que estás plantas están situadas en el peor lugar, en medio de cultivos y de comunidades, por lo que es fácil prever cuál será el futuro de los niños que crecen al lado de estas plantas.

Resoluciones municipales

Por su parte el presidente del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz, Don Yiyo, recordó que los ayuntamientos y distritos municipales que están siendo impactados por la contaminación de Punta Catalina emitieron resoluciones demandando la conversión a gas natural de esta central y el traslado de las cenizas tóxicas depositadas al aire libre en el batey San José.

Informó que actualmente los gobiernos locales de la zona están solicitando al presidente de la República, Luis Abinader que garantice al equipo de expertos y científicos nacionales e internacionales que está realizando el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina, el acceso a los registros e informaciones de esta central, así como el acceso a sus instalaciones.

Anunció que en breve el Concejo Municipal de Baní emitirá una resolución planteando esta solicitud al presidente Abinader, al igual que las demás municipalidades aledañas a la CTPC.

La contaminación debe ser solucionada de inmediato

El experto energético Bernardo Castellanos en su exposición expuso que al margen del régimen de propiedad de Punta Catalina, se debe solucionar de inmediato la contaminación de esta central.

Coincidiendo con Castellanos, el coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, afirmó que el pasivo ambiental producido por Punta Catalina es inherente a ella sea que quien sea su propietario, el Gobierno o el sector privado, y por tanto posee la obligación de solucionar y/o mitigar los daños ambientales que produce.

Desmintió que la Central Punta Catalina cumpla con todos los indicadores ambientales como lo consigna el contrato de fideicomiso de esta central.

“Punta Catalina produce contaminación como lo han estado denunciando la población y las organizaciones de la provincia Peravia, y todavía más el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto establece bien claramente que estos impactos que son reconocidos en este estudio, son responsabilidad del contratante”, especificó.

Planteó que es imposible negar la gran contaminación del aire por efecto de los gases y las micropartículas que emite la chimenea de Punta Catalina, ni tampoco negar los daños que ha producido en el litoral costero marino, así como los impactos causados por las inmensas montañas de cenizas tóxicas en el suelo y en el agua de la región.  

Ordeñar la vaca hasta que se seque

Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, aseguró que de aplicarse el contrato de fideicomiso a Punta Catalina, se prolongará de manera indefinida la contaminación causada por la quema masiva de carbón en la CTPC.

Indicó que el sector privado que detente el usufructo de esta central, no estará interesado en sacarla de servicio por seis u ocho meses para efectuar su conversión a gas natural y menos aún en invertir dinero para trasladar fuera del país las montañas de cenizas tóxicas del batey San José.

“El único interés de estos sectores privados con respecto a Punta Catalina es sacarle el máximo provecho económico antes de que finalice la presente administración, es exprimir la vaca hasta que se seque”, dijo.

Propuso que el presidente Luis Abinader retire del Senado el contrato de fideicomiso de Punta Catalina e inicie de inmediato la conversión de estas plantas de carbón a gas natural.

Afirmó que el Banco Mundial comunicó a mediados de diciembre pasado, de forma oficial, al Gobierno dominicano que el Fondo de Inversiones Climáticas, FIC, del G-20, había decidido otorgarle al país un financiamiento de US$500 millones para ser dedicado a la conversión a gas natural de Punta Catalina y para el cierre de las plantas de carbón de ITABO I y II, y de Barahona Carbón.

El panel fue organizado por la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

El evento que fue transmitido en vivo por Radio Salvación Internacional, 810 AM, contó con una gran participación de público proveniente de la ciudad de Baní, de Nizao, Catalina, Santana, Pizarrete y Paya.

La conducción y moderación de la actividad estuvo a cargo de la profesora Virtudes Martínez de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, y del radiodifusor Anthony Franco de Radio Salvación Internacional, 810 AM.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOS POR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

Pies de fotos:

0020: Anthony Franco de Radio Salvación Internacional, 810 AM presenta a los expositores del Panel Fideicomiso de Punta Catalina y sus posibles repercusiones en la provincia Peravia.

0030: Monseñor Víctor Masalles interviene en el panel sobre Fideicomiso de Punta Catalina. Insiste que lo humano es lo más importante, por lo que urge acabar con la contaminación de esta central convirtiéndola a gas natural.

0042: La profesora Virtudes Martínez de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia tuvo a su cargo la conducción del panel.

0051: El experto energético Bernardo Castellanos mientras exponía en el panel.

0080: El coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD desmiente que no exista contaminación en Punta Catalina como lo afirma el contrato de fideicomiso de Punta Catalina.

0017: Momento en que una persona del público interviene durante el panel celebrado el pasado viernes, en el Ayuntamiento de Baní.

0159: El presidente del Ayuntamiento de Baní, Leónidas Díaz, Don Yiyo, clausura el panel sobre el Fideicomiso de Punta Catalina. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba