Áreas ProtegidasCambio ClimáticoGestión AmbientalMedio AmbienteNacionalesRecursos Costeros MarinosRecursos ForestalesSuelos y AguaTecnología Ambiental

Organizan cumbre continental de los pueblos por la justicia climática y social

La organizaciones climáticas y ambientalistas se reunieron para preparar la celebración de la cumbre continental de los pueblos por la justicia climática y social de manera simultánea a la Semana Climática que realizará el Secretariado de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Nacionales Unidas en el próximo mes de agosto, en la República Dominicana.

Esta convocatoria fue realizada por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, el Centro Juan Montalvo, La Negreta y el Instituto de Desarrollo y de la Economía Asociativa, IDEAC.

Participaron organizaciones climáticas, ambientales y sociales de Santo Domingo, de San Pedro Macorís, Samaná, La Vega, Dajabón, Haina, entre otros lugares del país.

El evento decidió convocar la cumbre continental de forma presencial del 23 al 26 de agosto, con la participación de representantes de las organizaciones, movimientos y plataformas climáticas, ambientales y sociales de todos los países de América y del Caribe, desde Alaska hasta Argentina.

Los participantes escogieron a Nicolás Cruz Tineo de IDEAC, a Domingo Abreu de la Asamblea Nacional Ambiental, ANA, a Darío Solano de La Negreta y a Enrique de León del CNLCC, para que elaboren el documento de convocatoria formal de la cumbre que será celebrada en agosto.

Igualmente se constituyeron las comisiones de logística y de promoción de la futura cumbre. Integran la comisión de logística, Euren Cuevas de INSAPROMA, David Montes de Oca de la Fundación Ecológica Macorís Verde, y Heriberta Fernández del Centro Juan Montalvo.

Por otra parte, la comisión de promoción está constituida por Rosalía Ruiz del CNLCC, Amín Matías del Centro Juan Montalvo y Víctor Souffront de la Coalición Ambiental de la Región Este.

Las organizaciones anunciaron que el jueves 13 de mayo, en el marco de la Semana Climática que se celebrará del 3 al 14 de mayo, se volverán a reunir en plenaria para conocer las propuestas de estas comisiones, especialmente el texto del manifiesto de convocatoria de la cumbre.

En la presentación de la iniciativa de la Cumbre Continental de los Pueblos por la Justicia Climática y Ambiental, Enrique de León explicó que la finalidad de este evento es producir una agenda o programa climático que vincule las luchas por los derechos democráticos, en contra del racismo y del extractivismo, los derechos de los pueblos originarios de América, la igualdad de género y la economía verde con los esfuerzos por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero producidos por la quema de los fósiles.

De León explicó que la futura cumbre será un espacio plural y de todos los sectores y de todas las tendencias del continente que luchan por salvar el planeta del cambio climático.

“La cumbre continental de los pueblos que se efectuará en la República Dominicana impulsará la lucha a nivel mundial y en cada país por las metas climáticas y por el fin del neoliberalismo. Retomaremos el lema de la cumbre celebrada en Chile de cambiemos el sistema para salvar el planeta”, dijo.

Aseguro que las organizaciones dominicanas garantizarán una exitosa cumbre que llevará a la COP 26, la Cumbre Mundial del Clima, a celebrarse a finales de año en Escocia, las propuestas y las demandas de la sociedad civil y de los movimientos sociales del Continente Americano para enfrentar la emergencia del cambio climático.

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo de Heriberta Fernández del Centro Juan Montalvo, mientras que Darío Solano de La Negreta, condujo la actividad y resumió sus conclusiones.

El encuentro que se efectuó en el auditorio del Centro Juan Montalvo de esta ciudad, el día de ayer, jueves, 29 de abril.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba