Medio AmbienteNacionales

Representantes de Dajabón se oponen al desvío del Masacre

Santo Domingo, RD

Representativos de Da­jabón, municpio cabece­ra de la provincia homó­nima, rechazaron ayer los pronunciamientos del canciller Haitiano Claude Joseph, quien pidió al pri­mer ministro Ariel Henry avanzar con la construc­ción del canal en la loca­lidad de Pierré, entre Jua­na Méndez y Fort Liberté, con el que se pretende desviar un trayecto del río Masacre.

El alcalde municipal, Santiago Riverón, ha pe­dido a los dominicanos y al pueblo haitiano a fijar­se en los pronunciamien­tos de Joseph, recordando que hay una línea directa para que no haya dificul­tad entre ambos países.

A ese propósito, el fun­cionario edilicio explicó que detrás de ese plan es­tá el canciller de Claude Joseph, quien, a su juicio, “está creando confronta­ciones entre el pueblo hai­tiano y dominicano, y eso hay que rechazarlo”.

Subrayó que el canciller Joseph está buscando no­toriedad y problemas con la República Dominicana.

De su lado, el representan­te de las organizaciones comunitarias de Dajabón, Juan Carrasco, dijo haber notado que el diplomático haitiano tiene un tempera­mento muy fuerte contra República Dominciana, y cree debe buscar un mayor acercamiento, en vez de promover distancia.

Por su parte, Ramón Pi­chardo, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sanché y La Vigía, dos comunidades colindantes a Perrié, don­de se levanta el canal, de­claró a Listín Diario que la construcción fue paraliza­da después del magnicidio del presidente de Jovenel Moise.

Informó que todos los equipos fueron retirados del área donde se ejecuta­ba el proyecto y que solo quedan dos en la localidad haitiana de Jusae, (Yusuá), entre Juana Mendez y Fort Liberté.

Según Pichardo, el canal La Línea, que se suple de la parte dominicana del río Masacre, irriga 24,000 ta­reas de arroz en las comu­nidades de Sanché, La Vi­gía, Los Cocos, Cañongo y otras.

Indicó que comparten ese recurso hídrico con agricultores haitianos que producen de entre 7 y 8 mil tareas de arroz y otros ru­bros y “no pagan por el ser­vicio”.

Generosos con haitianos
Otros productores agrope­cuarios de la zona entien­den que esa generosidad de ellos hacia los agricul­tores haitianos tiene que ser tomada en cuenta por el canciller haitiano, antes de descalificar a la Repúbli­ca Dominicana y hacer pro­nunciamientos que provo­can “ronchas” entre las dos naciones.

“Esos campos de Haití se benefician de nosotros; por solidaridad le suministra­mos el agua gratis”, enfa­tizó

Asimismo, explicó que de Haití continuar la obra se­ría un hecho catastrófico para los productores do­minicanos que cultivan la tierra en esa zona, ya que las intenciones primarias son desviar el agua del Ma­sacre, bajo la excusa de lo que van a canalizar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba