Nacionales

Ministro de Economía considera la economía de cuidado como un cambio de visión trascendental en los programas de asistencia social del Estado

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Sistema Nacional de la Economía de Cuidado adscrito al programa Supérate de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), es un cambio trascendental  en los programas de  asistencia social del  Estado.

Dijo que la economía de cuidado apuesta por la empleabilidad como recurso para mitigar la pobreza tras el impacto demoledor de la pandemia en la economía y el mercado laboral.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dio estas declaraciones durante su participación en el programa “Nosotros a las ocho” que conducen los periodistas Juan Taveras y George Rodríguez por Teleradioamérica canal 45.

Afirmó que el programa beneficiará especialmente a la población femenina con responsabilidades familiares y domésticas entre las que están el cuidado de personas con discapacidad, envejeciente y menores en zonas vulnerables.

Expresó que la economía del cuidado en su fase preliminar beneficiará a más de 850 mil familias a través del plan piloto diseñado por la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Se trata de fomentar la empleabilidad a una población femenina que cuidan a otras personas y que precisamente no tienen trabajo no solo por la pandemia sino porque sus labores domésticas no se lo permiten. Es un cambio de visión y no es solo un programa más de asistencia social”, indicó Ceara Hatton.

El Sistema Nacional de Economía de Cuidado fue dado a conocer en el Palacio Nacional por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, durante la presentación del programa Supérate de Progresando con Solidaridad (PROSOLI) con la presencia del presidente de la República Luis Abinader.

Reactivación de la economía

Sobre la recuperación económica en pleno de las actividades productivas, el economista e investigador social afirmó que la clave de la apertura es seguir promoviendo la vacunación masiva de la población.

Igualmente cifra sus esperanzas en la apertura de las economías de Estados Unido y Europa, las cuales demuestran menores restricciones de control pandémico tras la vacunación de sus poblaciones en más de un 50 por ciento.

Sin embargo, pese al rebrote que obligó al control de las libertades de tránsito y cierre parcial de la economía, el economista e investigador social consideró halagüeñas el incremento de la actividad turística desde principios del 2021, el aporte de las zonas francas y el flujo permanente de remesas.

Destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader hace todo lo necesario para la reactivación del sector privado y de la inversión pública. Dijo que las autoridades confían en la vacunación masiva como clave para la reactivación total del aparato productivo, las inversiones públicas y la calidad de la salud de los dominicanos y dominicanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba