Medio Ambiente

República Dominicana acoge celebración Consulta Regional de América Latina y el Caribe para eliminar contaminación por plásticos

Santo Domingo.- República Dominicana acogió durante los días 16 y 17 de octubre la reunión de América Latina y el Caribe, en preparación de la tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación, para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino (INC-3). 

La reunión regional del grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), que se llevó a cabo en la sede del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo apoyar a los gobiernos a preparar la posición regional rumbo a este ambicioso proceso de negociación. 

En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, expresó que “debemos seguir abogando por medidas que resulten en patrones de consumo y producción sostenibles, defender un enfoque basado en derechos humanos, la transparencia, el acceso a la información y la colaboración entre los gobiernos, la academia, las industrias y la sociedad civil”. 

Igualmente, resaltó que, si bien apuntamos a un acuerdo robusto, el mismo debe corresponder a la realidad de países como los que componen el GRULAC y lograr un convenio justo que garantice una transformación paulatina y económicamente viable

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Reyes, destacó que la posición como Estado insular hace a países como República Dominicana particularmente vulnerables a los impactos derivados de la contaminación por plásticos. “Por esta razón, abogamos por responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como por la apertura al financiamiento y la transferencia tecnológica”, agregó. 

Además de ambos viceministros, el acto de apertura de este encuentro estuvo encabezado por la directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del MIREX, Claudia Taboada; Jyoti Mathur-Philip, de manera virtual; la coordinadora regional para GRULAC-INC, Valentina Sierra; y Brenda Koekkoek, gerente senior de Programa, Secretaría del INC. 

De la región estuvieron presentes, delegados y delegadas de Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; en modalidad virtual, Barbados.

Participaron también en calidad de observadores, representantes de unas 20 organizaciones de distintos sectores, quienes en los primeros puntos de agenda expresaron sus posiciones y aportes para enriquecer el proceso de discusión. 

Sobre las negociaciones 

El INC inició su trabajo durante el segundo semestre de 2022, con la ambición de completar las negociaciones para fines de 2024. La primera sesión del INC (INC-1) tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay, del 28 de noviembre al 2 de diciembre 2022, seguido de una segunda sesión  (INC-2), en París, Francia, del 29 de mayo al 2 de junio de 2023. La tercera sesión (INC-3) ahora está programada del 13 al 19 de noviembre de 2023 en la sede del PNUMA, en Nairobi, Kenia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba