Nacionales

Reitera RD está preparada para enfrentar «eventualidad» Haití

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano ha reforzado la seguridad en los alrededores de la verja fronteriza, debido a las protestas en Haití en reclamo de la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que República Dominicana está preparada para enfrentar cualquier situación y que mantiene bajo control la frontera, ante el aumento de la inestabilidad en Haití.

MEDIDAS A COTO Y LARGO PLAZO

Dijo que se han tomado medidas a corto y largo plazo, incluyendo el fortalecimiento del muro perimetral, la instalación de tecnología y el aumento de la vigilancia en las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piñas, Independencia y Pedernales.

«Las decisiones se han tomado en los momentos adecuados, sin improvisación», expresó Santos durante una actividad organizada por el Ministerio de Interior y Policía para anunciar mejoras para los bomberos.

Dijo que espera que las manifestaciones antigubernamentales en Haití no empeoren.

Hasta ahora los pasos fronterizos de República Dominicana continúan abiertos, pero “de agravarse la situación en el lado haitiano, los organismos castrenses, por seguridad nacional cerrarían la frontera momentáneamente”.

ARIEL HENRY DEBE DEJAR PODER

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, debía dejar este 7 de febrero el poder. De negarse, el país sería un caos.

El 21 de diciembre de 2022 fue firmado un acuerdo en el que se subraya que Henry permanecería 14 meses en su cargo, el cual entregaría el 7 de febrero del año en curso.

Este debía formar un nuevo gobierno, establecer un Consejo Electoral Provisional y asumir la organización de las próximas elecciones.

Ante su silencio sobre el asunto y la ausencia de una actitud que complazca a sus detractores, los opositores comenzaron a promover protestas.

Las revueltas pueden alcanzar hoy su tope, al punto que lo obliguen a dimitir, un empeño en el que vienen trabajando la desunida oposición convocando a manifestaciones que van desde tres hasta cinco días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba