Uncategorized

Nacimiento del INSAPROMA

Por Euren Cuevas Medina

Un día como hoy, pero del año 2001, un grupo de abogados dio a luz una institución que lleva por nombre Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

Los miembros fundadores que pensaron y construyeron esa productiva institución esta integrada por Euren Cuevas Medina, Jorge Lizardo Vélez, José Luís Sosa Aquino, Juan Arias, Rommel Santos Díaz y Marcos Rodríguez De Oleo.

La chispa que encendió el fuego del nacimiento de INSAPROMA, fue la catedra de derecho internacional del medio ambiente impartida por la profesora Yocasta Valenzuela que con su magia y conocimiento para transmitir sus mensajes logro que este grupo de abogados fundadores de INSAPROMA, crearan esa institución.

Otra motivación y razón importante que impulso el nacimiento de esta institución fue la promulgación de la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, pues apena tenía 8 meses de su entrada en vigencia y el grupo de juristas entendió que debía haber una institución que velara por el cumplimiento del derecho ambiental naciente y esa institución podía ser INSAPROMA.

Desde su creación INSAPROMA ha librado importantes batallas en los tribunales y fuera de ellos, como los casos de almacenamiento de productos químicos en la playa Gringo Haina, el caso Rockash, recuperación de una franja de las dunas de Bani, recuperación de una franja del Parque del Este, los humedales de boca de Yásica, por solo mencionar algunos.

En la parte educativa INSAPROMA ha contribuido en la capacitación de jueces, fiscales, abogados, líderes comunitarios y público en general sobre sus derechos y deberes a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Es grato resaltar el apoyo incondicional que ha recibido de abogados que se han sumado a la causa y personas que han agregado un gran valor a la lucha por un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado como lo es Nelson Manuel Pimentel Reyes, Jhony Miguel Tejeda Soto, Maritza Reynoso Santos, María Rosario Mayí, Ernesto Mateo Cuevas, Baudilio Piña, Yvonne Arias, Nayarit Arias, Mariana Castellanos, Cemirame Perdomo, Olga Zusana Pérez, entre tantos otros que quisiéramos mencionar, la brevedad de estos escritos no lo permiten.

El gran trabajo de INSAPROMA ha sido voluntario, pues no ha recibido recursos para la defensoría ambiental, toda vez que casi nadie en el mundo aporta para la defensoría ambiental que conlleve accionar en los tribunales si fuera necesario y es por ello que durante 20 años esta institución puede exhibir logros como recuperación de áreas protegidas, ríos, disposición final de desechos tóxicos como Rockash con el trabajo voluntario de hombres y mujeres que creen en una Republica Dominicana mas limpia y con mayor equilibrio.

Gracias a las instituciones que han sido soporte con sus informes científicos que ha tomado INSAPRPMA para judicializar los casos como Academia de Ciencias, Comisión Ambiental de la UASD, Grupo Jaragua y a nivel internacional la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW.

A partir de estos 20 años inicia una nueva etapa de INSAPROMA, no solo de defensoría y educación ambiental a través de diplomados charlas y conferencias, si no la producción de bibliografía en materia ambiental, gracias pueblo por creer en nosotros

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba