Cine

Muere Andrés García, un gran actor Dominicano que nunca represento su país, siempre se idéntifico como Mexicano

Su familia emigró a Santiago de Chile cuando él tenía tan solo 12 años y de allí se mudaron a México

Andrés García murió este martes a los 81 años de edad.

Redacción de Entretenimiento

Santo Domingo. RD

Andrés García tenía tres nacionalidades: española por sus padres, mexicana porque se identificó con ese país y allí vivió sus días de gloria, y dominicana por nacimiento. Sus orígenes dominicanos se fueron disipando en la bruma del tiempo, pero su historia empezó aquí.

Aunque a él quizás se le haya olvidado en vida, sus primeros años fueron en Santo Domingo. Su familia emigró a Santiago de Chile cuando él tenía tan solo 12 años, a causa de un conflicto con el embajador de España en este país caribeño en los tiempos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1960).

Con una infancia feliz, antes de partir a Chile, García contó en vida que fue un niño muy travieso. Se escapaba a los campos de Santo Domingo en aquella época. «La policía me encontraba y andaba con los niños huérfanos comiendo ahí de las huertas de lo que encontraba”, relató en una entrevista hace tres años.

Ya siendo un adolescente, en Chile se encontró con una gran apertura sexual que lo hizo especializarse en “mujerología”.

Sin embargo, el “playboy del espectáculo” ya había tenido su primera experiencia sexual. Él mismo confeso que perdió la virginidad a los 10 años cuando aún vivía en República Dominicana.

Sus vivencias en Chile no duraron tanto porque tan solo cinco años después su padre, Andrés García Calle (“LaCalle”) quiso reunirse con la parte de su familia que estaba en México y así lo hicieron.

+ Rey de las peleas callejeras

En gran parte de sus 81 años de vida fue fanático de la adrenalina y las cosas peligrosas. Antes de ser actor protagonizó fue el rey de las peleas callejeras.

“Estuve en todas las cárceles de México antes de ser actor. Todas las delegaciones, todas las cárceles”, expresó hace cuatro años en una entrevista con el conductor Jorge «Burro» Van Rankin.

Tanto así que una ocasión tuvo problemas con su progenitor porque llegó a su casa con unos policías amarrados porque se había robado dos camionetas.

“Yo nunca me pegaba con uno o con dos, yo me peleaba con tres y con cuatro, Era muy bueno. Había otros mejores que yo pero yo siempre los reconocí… Los tigres reconocemos a otros tigres”, expresó en ese entonces, 2019.

Las peleas eran una constante en la vida del actor y le gustaban. Por eso, aunque sufrió las consecuencias con el problema que sufría en las vertebras gracias a las golpizas y a un intento de asesinato, no las dejó, convirtiéndose en luchador.

No obstante, muy pocas veces tuvo miedo. Una de ellas fue cuando le descubrieron el cáncer de próstata que, según él, se curó gracias a la uña de gato, una planta originaria de Perú. Sin embargo, “a los seis meses ya me estaba agarrando a balazos otra vez”.

Diversos empleos

A pesar de lo que se pudiera pensar, el actor, considerado como uno de los primeros galanes del cine y la televisión latina de todos los tiempos, no tenía planes de incursionar en el mundo del espectáculo. Su deseo era estudiar Medicina.

Empezó a asistir a la facultad, pero la abandonó al poco tiempo porque no era lo que realmente le gustaba. Entonces buscó trabajo como vendedor. Luego se trasladó a Acapulco, lugar que fue su residencia desde muy joven.

Ya en Acapulco trabajó en la cocina y de ahí a la administración del lugar, del cual lo despidieron por las bromas con alacranes que solía hacer a los turistas.

La aventura la lleva en la sangre. Fue clavadista, boxeador, lanchero, instructor de buceo, empleo que también aprovechó para usar sus dotes con las mujeres y donde conoció a su primera esposa Sandra Vale, con la cual se casó siete días después de verse por primera vez.

+ Incursión en el cine

Fue en ese entonces cuando su carrera de actor de cine estaba a punto de comenzar, gracias a un escritor que hizo “Chanoc”, la historieta inspirada en García, que luego fue llevada al cine en 1967 protagonizada por él mismo, aunque solo era un simple instructor de buceo y se convirtió en el primer papel de los cientos que luego vendrían.

Su papel más reconocido fue el de Pedro Navaja en la película del mismo nombre (1984).

Después de filmar cientos de cintas, incursionó en la televisión para convertirse en uno de los galanes más emblemáticos del espectáculo hispanoamericano con más de 50 años de trayectoria, en la que se incluyen importantes trabajos como “Tú o nadie”, “El privilegio de amar”, «El cuerpo del deseo”, entre otros.

En el amor se consideraba un afortunado. En el imaginario público tuvo cientos de mujeres (él mismo llegó a decir que fueron 1,600 las que «hizo suyas»).

Sin embargo, las oficiales son contadas, La primera data de 1967 cuando se casó con Sandra Vale con quien tuvo dos hijos: los actores Leonardo García y Andrés García Jr.

En 1974 se casó con Fernanda Ampudia, con quien tuvo a la actriz y presentadora de televisión Andrea García.

Durante la década de los años 1980 contrajo matrimonio con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, de la que después se divorció.

La última fue Margarita Portillo, con quien se casó en 2013 se casó.

Reacciones a su muerte

El martes, organismos y compañeros de profesión expresaron sus condolencias a través de Twitter.

La actriz y cantante Lucía Méndez apuntó en su mensaje: «Descansa en paz Andrés, nuestras oraciones están contigo y tu familia. Un gran actor, un gran amigo se nos adelantó, pero nuestro cariño hoy y siempre estará contigo».

«No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés», escribió Anahí, de RBD.

Por su parte, la cuenta Teatros de Ciudad de México publicó en Twitter: «Lamentamos el fallecimiento del actor Andrés García (1941-2023). Destacada figura del cine y la televisión, inició su carrera en los años 60 y debutó con la película ‘Chanoc’ en 1967. Participó en puestas en escena como ‘Perfume de gardenias’, y ‘Tres parejas disparejas’. QEPD».

Asimismo la periodista María Luisa Valdez compartió dos imágenes en las que aparece junto a García y escribió un mensaje recordando los momentos de «pláticas, regaños y risas».

«Gracias por la confianza que nos tuvimos, complicidad de amigos, de actor a periodista, el cariño que nos teníamos era grande. Siempre seré tu chinita, tu reportera favorita como me lo decías», terminó la comunicadora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba