Medio Ambiente

Advierten barreras para la implementación del proyecto de la «Coalición RD 100% Renovable»

Para lograr la masificación de generación distribuida en República Dominicana sería preciso resolver la falta de medidores bidireccionales, la complejidad de requisitos para medición neta y los topes de penetración por circuito de interconexión.

Centroamérica y el Caribe, , , ,

La Coalición RD 100% Renovable ha notado algunas barreras qué enfrentar para lograr el éxito de su Plan para la instalación masiva de sistemas solares en techos y reducción del subsidio eléctrico en la República Dominicana.

En el documento al que tuvo acceso Energía Estratégica se explica que, para dar lugar a la instalación de unos 600 MWp de capacidad solar sobre techos de viviendas y pequeños comercios, deberían ser resueltas tres principales problemáticas: suministro de medidores eléctricos bidireccionales, complejidad de los requisitos para la aprobación de instalaciones de medición neta por parte de las empresas distribuidoras y las políticas de distribuidoras para la penetración de potencia solar a nivel de circuitos de distribución.

Ahora bien, también plantea ejes de acción para resolver aquello que se advierte. Por el lado del suministro de medidores eléctricos bidireccionales señalan que, de ser necesario, la Coalición RD 100% renovable trabajará con las empresas distribuidoras para importar e incluir en el precio de los sistemas el suministro de medidores bidireccionales.

En el caso de la reducción de los requisitos para la aprobación de instalaciones y de medición neta por parte de las empresas distribuidoras, proponen trabajar con las empresas distribuidoras para preaprobar los diseños de las instalaciones típicas de los sistemas que serán instalados y a partir de allí optimizar la tramitología.

Por otro lado, plantean la necesidad de que las empresas distribuidoras deben flexibilizar sus políticas de penetración de potencia solar a nivel de circuitos de distribución.

Concluyendo, señalan que para que la masificación de energías renovables se dé oportunamente, se requeriría además una intensa estrategia de capacitación, una agresiva estrategia de comunicación, educación y publicidad; así como encontrar estrategias para que todos los usuarios puedan acceder a este tipo de alternativas de generación.

En esa línea, en el caso de indisponibilidad de techos de los usuarios que demandan de 0-400 kWh, proponen trabajar en un proyecto de granjas solares comunitarias en paralelo al plan para la instalación masiva en techos y así garantizar una mayor penetración renovable.

Y finalmente, en el caso de financiamiento aseguran que el proyecto de instalación de sistemas solares en techos es prácticamente autosuficiente. Sin embargo, para poder llevarlo a cabo, se requerirá el pago por adelantado de fondos que por ejemplo normalmente se utilizan para el subsidio a la electricidad y otras partidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba