Economía

Ministro de Economía dialoga con representantes de asociaciones de desarrollo, empresariales y legisladores de Santiago

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton sostuvo un diálogo con una comisión de representantes de asociaciones de desarrollo, empresariales y legisladores de Santiago.

El ministro Ceara Hatton recibió a la comisión en la sede del Ministerio de Economía, y expresó las acciones del Gobierno para crear una política de Estado en torno al tema del agua y en materia de ordenamiento territorial con la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional. “Hoy en día tenemos un ministerio que está concentrado, que tiene claro los objetivos en el tema territorial”, expresó Ceara Hatton.

El ministro dijo que el tema territorial es uno de los ejes importantes del Gobierno y se trabaja para vencer la inercia en el Estado dominicano que no tomaba en cuenta las demandas de las provincias y se está impulsando la conformación de los consejos de desarrollo provinciales.

Ceara Hatton expresó que tomar en cuenta las necesidades de las provincias “es nuestro principal desafío y esa es la razón de ser, en gran medida, de este ministerio, que es el órgano rector de la planificación, la inversión pública y el ordenamiento territorial”. En ese sentido destacó que se trabaja para que “podamos retomar las demandas de las provincias para incorporarlas al Presupuesto”.

El ministro también habló del logro con los cambios en el Sistema Nacional de Planificación que se centra en el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente con indicadores medibles, en metas, en objetivos y políticas. Indicó que mensual se medirá el desempeño de los  ministerios y de las instituciones.

La comisión de Santiago

La comisión estuvo integrada por los presidentes de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán; del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Ricardo Fondeur; de la Corporación de Zona Franca, Miguel Lama; de la Cámara de Comercio, Carlos Iglesias; de la Asociación de Comerciantes e industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo;  de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Juan Ventura, y  el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Fernando Puig. Asimismo, por el director de APEDI, Saúl Abreu, y los diputados Francisco Díaz y Mateo Espaillat.

Los representantes de las asociaciones manifestaron que el objetivo de la visita al ministro de Economía fue conversar en términos de las acciones que se necesitan de competitividad, de bienestar para la población y de proyectos de inversión pública para que sean tomados en cuenta en el Presupuesto Nacional de 2022.

La comisión entregó a Ceara Hatton una lista con 14 proyectos. Además, conversaron sobre infraestructura para mejorar el transporte, energía, hospitales, manejo de residuos sólidos y  agua,  entre otros temas.

La comisión de empresarios y legisladores invitaron al ministro Ceara Hatton y a su equipo técnico a Santiago para observar proyectos y temas que se están promoviendo, con la finalidad de  que la inversión pública se haga tomando en cuenta esas iniciativas.

Por el Ministerio de Economía, participaron en el diálogo los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; así como los directores de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued; de Inversión Pública, Martín Francos; de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y la analista de Inversión Pública, Solendy Capellán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba