Provinciales

INDRHI dice falta de lluvias en cuencas de ríos disminuye nivel de las presas

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la puesta en marcha de un plan de gestión de las aguas de las presas y embalses debido a la disminución de las precipitaciones, provocando un descenso en sus niveles. Entre las presas que han bajado la disponibilidad de sus embalses están Sabana Yegua, Sabaneta, Jigüey y Monción.

El dato fue dado a conocer en la reunión del Observatorio del Agua que fue encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, quien resaltó que con el programa de operación semanal procuran garantizar agua para abastecer los acueductos, el riego agrícola y, en tercer lugar, la producción de energía limpia.

El Observatorio, que encabeza el INDRHI, está integrado además, por las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN)), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), los ministerios de Defensa y de Agricultura, así como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Caba Romano indicó que el programa de administración del agua involucra también a las juntas de regantes a nivel nacional, cuyos directivos deben orientar a los productores sobre la importancia de dar un uso adecuado al preciado líquido.

En el encuentro, el predictor de la ONAMET, José Medina, explicó que los pronósticos de organismos meteorológicos de Estados Unidos y Europa indican que las lluvias continuarán disminuyendo hasta el mes de septiembre. Manifestó que durante los próximos tres meses se producirían aguaceros débiles mayormente hacia las regiones Norte, Noreste, Suroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

En tanto, Israel Acosta, director del Departamento de Hidrología del INDRHI, ofreció un informe sobre la situación hidrológica en todo el territorio nacional, mientras que Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de los Sistemas de Riego, ofreció los detalles del programa de operación para la semana del 5 al 12 de mayo.

Conforme al programa, la operación de las centrales de Tavera y Angostura se hará con un caudal de salida de 22.0 m3 /s, para suplir demanda de riego, en coordinación con la Dirección Regional de Sistemas de Riego de Alto Yaque y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Ms Bogaert, mientras que la presa de Bao se opera con un caudal de 4.0 m3 /s para satisfacer la demanda de Acueducto del Cibao Central.

Respecto a Monción, se informó que la central del contraembalse se operará con un caudal mínimo de 12.0 m3/s para suplir demanda de riego, y que desde la presa se entregará un caudal de 3.43 m3 /s para satisfacer la demanda de Acueducto de la Línea Noroeste.

En cuanto a Rincón, se indicó que la central hidroeléctrica estará fuera de operación desde el sábado 8 hasta el lunes 10 mayo, y que se hará una nueva programación a partir del martes 11 mayo. La presa se opera con un caudal de 2.10 m3 /s para satisfacer la demanda del acueducto.

Con relación al complejo Jigüey – Aguacate – Valdesia – Las Barías, se indicó que la operación la central hidroeléctrica del contraembalse Las Barías se hará con 500 kw, para suplir demanda de riego, y que para satisfacer la demanda de Acueducto Valdesia – Santo Domingo – San Cristóbal – Baní se descargará un caudal de 8.30 m 3 /s.

Respecto a Hatillo, se informó que la operación de la Central hidroeléctrica se hará con 24.0 m3 /s para suplir demanda de riego.

La central hidroeléctrica de Sabana Yegua, en tanto, operará con 24.0 m3/s para suplir demanda de riego. Se acordó, además, un caudal adicional que será otorgado por cuatro días, desde este miércoles, para satisfacer la demanda de riego en Barahona, Tamayo y Neyba.

Finalmente, en Sabaneta, la central hidroeléctrica operará con una demanda mínima de caudal de salida de 7.5 m3/s por 18 horas, hasta el viernes 7 mayo, mientras que las 6 horas restantes estará fuera de operación la central, con apertura a chorro hueco de 2.0 m3 /s. A partir del sábado 8 de mayo se operará con 7.5 m3/s por 16 horas. Las 8 horas restantes la central estará fuera de operación, con apertura a chorro hueco de 2.0 m3 /s para el acueducto de San Juan de la Maguana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba