Nacionales

Senado aprueba el Código Penal en primera lectura sin las tres causales

Faride Raful sometió una modificación que fue rechazada

La pieza fue aprobada con el voto de 23 senadores

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana sin las tres causales sobre el aborto.

Por el proyecto, votaron a favor 23 de 27 senadores presentes.  

La pieza de 421 artículos ha ganado el interés de sanción por parte de la mayoría de representantes de las bancadas partidarias antes del 15 de febrero, cuando cierra la legislatura extraordinaria.

«Se hace necesario la sensatez para dejar de utilizar las tres causales como arma política», indicó el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo.

El congresista llamó a que las tres causales se puedan incluir en una ley especial.

La propuesta de Lorenzo fue sometida a votación y rechaza por la mayoría, al conseguir seis síes y 21 noes.

En ese sentido, la senadora Faride Raful, abanderada de la lucha en favor de las tres causales sobre el aborto, manifestó que nunca va a claudicar en cuanto a sus creencias.

Raful sometió de inmediato una modificación al artículo 112 de Código Penal que sanciona hasta con dos años de cárcel la práctica del aborto.

La legisladora sometió un párrafo que dice: «Tampoco serán sancionados los profesionales de la salud, que para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación realicen procedimientos médicos para interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del mismo ponga en peligro la vida de la madre, cuando el fruto del embarazo sea producto de una violación sexual o cuando el desarrollo del feto sea incompatible con la vida».

La inclusión de este párrafo fue votado de manera negativa, recibiendo 21 noes y solo siete síes del universo de legisladores de 28.

El senador Ramón Rogelio Genao resaltó el consenso que existe para darle al país un Código Penal moderno.

Afirmó que son 139 años de antigüedad que tiene el actual Código y más de 20 años de debates congresuales.

«Lo que penaliza el Código Penal que estamos aprobando en el día de hoy es el aborto electivo, porque el aborto electivo es un asesinato y el aborto no puede ser un método anticonceptivo», dijo Genao.

Votar por la vida

Aclaró que nadie va a morir si llega a una clínica u hospital cuando el feto represente peligro para su vida, según el artículo 42 numeral 3 de la pieza.

El senador Martín Nolasco señaló ser el hijo número 24 de su familia y dijo que gracias al respeto a la vida, él hoy está representando a la provincia Valverde.

«Si tendría que votar cien veces por la vida de los seres humanos, cien veces lo haría», declaró Nolasco.

Esta norma tiene más de 70 nuevos tipos penales. En el ánimo de todos los congresistas está que la pieza pueda ser convertida en ley en la actual legislatura extraordinaria. 

El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros. 

Este código se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y ha tenido dos aprobaciones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República, que lo vetaron por el tema del aborto.

De ser sancionado en segunda lectura, el próximo martes 14 de febrero, la pieza pasaría a la Cámara de Diputados, que, a su vez, contaría con sólo un día para su aprobación en dos lecturas. 

El proyecto ley no perime porque fue introducido en esta legislatura extraordinaria concedida por el presidente Luis Abinader.

Activistas truenan

De inmediato, activistas y movimientos pro tres causales se pronunciaron sobre la decisión de los senadores. 

El «Movimiento de las 3 Causales» dijo en su cuenta de Instagram que este miércoles «el Senado se convirtió en el enemigo de las mujeres» y expuso los nombres de los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley de reforma del Código Penal, en especial del senador Antonio Taveras, que en años anteriores había mostrado su apoyo a la causa.

“Se acaba de aprobar en 1ra lectura el informe de Código Penal sin causales y sin protección a la discriminación por orientación sexual… nos sorprendió y nos decepciona que el senador ‘aliado’ Antonio Taveras haya firmado este informe”, expresó a través de Instagram.

Asimismo, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) y Articulación Nacional Campesina manifestaron: “Las mujeres del campo no estamos dispuestas a dejamos morir cuando un embarazo ponga en peligro nuestra vida, tampoco estamos dispuestas a vivir un estado de tortura frente a un embarazo inviable o fruto de una violación o incesto”.

Establecieron que “el peso de la penalización total del aborto lo cargan en su mayoría las mujeres del campo, las empobrecidas, las que no tenemos pasaporte y visa para viajar, ni tampoco dinero para pagar una buena clínica”.

Pedirán a Abinader que lo observe

A su vez, la feminista Sergia Galván hizo un llamado a las autoridades a dejar la hipocresía en el sentido de que muchos de los legisladores que hoy aprobaron el Código Penal les manifestaron a las activistas en otros espacios su apoyo, que no fue extendido en la sesión.

Indicó que de ser aprobado el proyecto en segunda lectura por los senadores y de la misma manera por los diputados, las activistas pro causales están decididas a agotar todos los recursos necesarios para impedir que progrese un código “que discrimina a las personas por su orientación sexual, que interfiere en el ejercicio de la profesión médica y pone en peligro la vida de las mujeres”, expresó.

Primero, dijo que solicitarán al presidente Luis Abinader que observe el controversial proyecto de la misma manera en la que lo hizo el expresidente Leonel Fernández en el 2006. La pieza también fue observada por Danilo Medina debido a las tres causales

Sin embargo, dijo que, de ser promulgado el proyecto de ley, las activistas recurrirán a todas las instancias legales en el país como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

De no encontrar un resultado favorecedor de su lucha interna, aseguró que irán a los organismos internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba