Ministerio Público concluye con la incorporación de todo su arsenal probatorio contra los acusados del Caso Odebrecht
El Ministerio Público destacó este jueves su avance en el juicio del Caso Odebrecht con la incorporación de las más de 1,700 pruebas que corroboran su teoría acusatoria en contra de los procesados por recibir y distribuir sobornos de la firma brasileña en el país.
La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el Ministerio Público concluyó la tarde de este jueves con la presentación de todas las pruebas a cargo de los imputados.
Se trata de la incorporación de un arsenal probatorio que comprometen la responsabilidad del representante empresarial Ángel Rondón Rijo, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, también exdirector del Inapa; los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón. También de Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
La Pepca destaca que las pruebas incorporadas llevarán a condenar a los encartados.
Los seis son acusados de recibir y distribuir dinero de los US$92 millones que repartió la empresa Odebrecht con el fin de adquirir contratos de obras públicas en el país.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce la acusación en su contra por violar el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno.
“Se han incorporado pruebas testimoniales, pruebas documentales y en soporte digital”, dijo la coordinadora de Litigación de la Pepca, tras destacar que durante la jornada de este jueves fueron incorporadas alrededor de 30 pruebas contra Conrado Pittaluga.
“Evidentemente son pruebas que corroboran la teoría del Ministerio Público y que avanzan en su acusación; pruebas como los contratos a través de los cuales se transparentaron los depósitos de los sobornos”, señaló.
“No porque lo diga el Ministerio Público, lo dijo el testigo Mauricio Dantas cuando declaró que estos contratos eran contratos ficticios para poder realizar las operaciones de pagos por sobornos que Odebrecht ha admitido que ha realizado”, dijo.
Ortiz, quien forma parte del equipo de fiscales litigantes, habló con los periodistas a la salida de la sala de audiencias, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Ante alegatos de Conrado Pittaluga en el sentido de que eran pagos de honorarios, Ortiz dijo a la prensa “yo les diría a ustedes que hagan ustedes mismos el análisis: más de US$6 millones es el pago de sus honorarios por haber realizado dos contratos entre Odebrecht y el Estado dominicano, contratos que se realizaron bajo la gestión de Víctor Díaz Rúa como ministro de Obras Públicas, siendo Conrado Pittaluga abogado de Díaz Rúa”.
Reiteró que el Ministerio Público, al presentar sus conclusiones, “unirá todos estos elementos y ustedes podrán ver cómo se corrobora la teoría del caso que nosotros hemos planteado”.
Dijo que la siguiente fase del juicio corresponde a la presentación de pruebas por parte de los imputados, la cual inicia el próximo lunes con la presentación de las pruebas de Ángel Rondón Rijo.
La audiencia continuará el próximo lunes 17 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.