EconomíaNacionales

Ministerio de Economía considera fundamental la alineación entre la oferta de educación técnica y la demanda laboral en la zona fronteriza

 El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica la segunda entrega de una edición especial del “Monitor de la Frontera” sobre el diagnóstico de brecha educativa en el territorio, con un análisis de la “Calidad educativa y pertinencia de la oferta técnica en la zona fronteriza”.

La investigación de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza considera fundamental lograr la alineación entre la oferta de educación técnica y la demanda del mercado laboral en las siete provincias próximas a la frontera dominicana.

La publicación del estudio forma parte de una edición especial con varias entregas, la cual contiene resultados de los diagnósticos temáticos sintetizados en Notas de Discusión, realizados en el marco de  la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF).

Específica que en la zona fronteriza, con un contexto de abandono escolar y sobreedad, la educación técnica puede resultar una alternativa de alto impacto para la inserción laboral, siempre que esté alineada con las necesidades del mercado.

Sostiene que en un futuro próximo de mayores inversiones en este territorio, como el próximo desarrollo turístico de Pedernales al sur y el proyecto del Puerto de Manzanillo al norte, constituyen un apoyo al desarrollo del clima de negocios necesario para la atracción de nuevos capitales en la zona fronteriza, la cual necesitara de mano de obra capacitada para explotar su potencial de desarrollo.

Destaca que la formación técnico-profesional es muy baja  en la zona fronteriza y cita que de acuerdo con la ENHOGAR 2018, ocho de cada 10 personas en el territorio no habían tomado un curso técnico vocacional. En ese sentido, Elías Piña y Montecristi son las provincias con menor cantidad de personas con formación técnica-profesional.

Calidad educativa en la zona fronteriza

De acuerdo con el estudio, para el año lectivo 2018-2019, se observa que la zona fronteriza cumple con los indicadores de calidad establecidos por el Ministerio de Educación, con 22 alumnos por sección y 23 alumnos por profesor.

Adicionalmente, señala que los resultados en calidad se afectan por otros factores asociados al estudiante y el desempeño del profesorado. La publicación precisa que en la zona fronteriza es donde más prevalece la sobreedad en la matrícula, con cinco de las siete provincias con el mayor porcentaje para este nivel. Particularmente, Pedernales (13.6%) y Elías Piña (18.5%) tenían el mayor porcentaje de estudiantes con sobreedad en todo el país. Elías Piña y Pedernales destacan por no presentar avances ni cambios significativos en la reducción de la tasa de sobreedad.

La investigación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destaca que en la zona fronteriza, al igual que a nivel nacional, cuatro de cada 10 profesores no poseen las competencias mínimas necesarias para impartir los contenidos curriculares y solo dos de cada 10 exceden los estándares requeridos.

Asimismo, el territorio concentra el mayor porcentaje de docentes con desempeño insuficiente (39.2%) y a su vez, la mayor proporción de docentes en la categoría de competentes (28.9%).

Puntualmente, precisa que los distritos educativos de la provincia de Baoruco concentran la mayor proporción de docentes con desempeño insuficiente de todo el país (Neyba, 88.9%, Tamayo, 95.3%, Villa Jaragua, 94.6%, Jimaní, 92.4% y Duvergé, 38.1%).

La primera parte de la edición especial del “Monitor de la Frontera”  se trató sobre el Estado y Perspectiva de la Cobertura Educativa en la Zona Fronteriza, señalando que durante los años lectivos comprendidos entre 2010-2019, tanto en el territorio como a nivel nacional, se han logrado importantes avances hacia la universalización de la cobertura educativa, en particular del nivel básico.

El monitor de la frontera es una publicación mensual donde se destacan temas estratégicos de la zona fronteriza, como aporte al diseño de políticas públicas territorializadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba