Internacionales

EEUU: Biden perdió el apoyo de latinos, jóvenes y afroamericanos

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense Joe Biden comenzó este año electoral con un bajón entre los votantes latinos, afroamericanos y jóvenes, la coalición que empujó su victoria en 2020, según una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo, del diario USA Today y la Universidad de Suffolk, detalló además que en una hipotética competencia presidencial contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), el republicano aventaja a Biden con dos puntos porcentuales (39% – 37%).

Biden, señala la encuesta, ahora cuenta con el apoyo de solo el 63% de los votantes afroamericanos, frente al 87% de las elecciones de 2020, en las que le ganó a Trump. Uno de cada cinco electores afroamericanos dice ahora que apoyará a un candidato de un tercer partido en las presidenciales de noviembre próximo, detalla el sondeo.

5% MENOS ENTRE HISPANOS

El demócrata también bajó entre los hispanos, del 39% en 2020 al 34%, según la encuesta que entrevistó a unos 1,000 posibles votantes entre el martes y jueves pasados con un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales. En 2020 Biden había superado de forma abrumadora a Trump entre esta minoría con un margen de 65% – 32%.

Entre los votantes menores de 35 años, Trump ahora lidera con un 37% frente al 33% de Biden, según la encuesta publicada por el diario USA Today.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa, y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse a Biden.

«REVIVIR LA LLAMA»

El presidente de Estados Unidos inició el año con la misión de revivir la llama que le permitió vencer a Donald Trump en las elecciones de 2020 y lo llevó a la Casa Blanca con niveles récord de participación, especialmente entre los jóvenes.

Recuperar la confianza de los votantes no será fácil para Biden, cuyos índices de aprobación se encuentran en el 34%, la cifra más baja de cualquier presidente estadounidense que busca la reelección, según una encuesta de la Universidad Monmouth.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba