Medio Ambiente

Miden contaminación del aire producida por Punta Catalina en la provincia Peravia

Martes, 14 de diciembre de 2021,

Baní, provincia Peravia.

En la mañana de ayer, se inició la instalación de estaciones de monitoreo que medirán las emisiones de gases y de micropartículas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, en siete puntos de la provincia Peravia, anunciaron la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

 

Las entidades informaron que con el respaldo del laboratorio Gestiones Sanitarias y Ambientales, GeSA, están estableciendo estaciones en la ciudad de Baní, en Boca Canasta, Paya, Sabana Uvero, batey San José y en Nizao que durante la presente semana laboral, del lunes 13 al viernes 17 de diciembre, registrarán la cantidad de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, así como de micropartículas 2.5, 10 y micropartículas en general (PST) que emite por chimenea la CTPC.

 

Narraron que en preparación de la instalación de las estaciones, realizaron el pasado 3 de diciembre, en la iglesia de los Santos de los últimos días de Nizao, una capacitación a los miembros de los equipos de monitoreo municipales sobre las emisiones aéreas y los diversos estándares nacionales e internacionales que existen para regularlas, dirigida por Nikko Médici, doctor en calidad de aire.

 

Explicaron que estos gases y micropartículas causan enfermedades de las vías respiratorias como el asma, neumonía, bronquitis crónica y cáncer pulmonar. También infartos coronarios y cerebrovasculares, dermatitis, daños oculares, leucemia, abortos, partos prematuros y enfermedades congénitas. Muchas de estas enfermedades producen muertes prematuras.

 

Plantearon que con el apoyo de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, enviarán los filtros que recogerán el material particulado a un laboratorio especializado en Oregón, EUA, para determinar el contenido de metales pesados que son propios del carbón que pudieran estar presentes en estas emisiones aéreas.

 

“De esta forma se podrá establecer una relación directa de esta contaminación y las enfermedades que provoca, con la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC”, afirmaron.

 

Señalaron que la medición de las emisiones aéreas de Punta Catalina se efectúa dentro del marco del estudio sobre la contaminación de esta central que ordenó el presidente de la República, Luis Abinader, el 3 de agosto pasado, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para que fuera realizado en coordinación con la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, en un plazo de 60 días.

 

Manifestaron que a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abandonó el estudio en desacato a la orden del presidente de la República, las entidades prosiguieron la investigación sin la participación del organismo oficial.

 

Expresaron que han contado con el trabajo voluntario de un equipo interdisciplinario de expertos dominicanos y la asistencia del laboratorio de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

 

Aseguraron que también han tenido la asesoría de instituciones internacionales de gran reconocimiento mundial como la Universidad de Duke de Carolina de Norte, EUA, del Instituto de Ciencias Ambientales Aplicadas de EUA y de Puerto Rico, de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, CREA, con sede en Finlandia, del Instituto Internacional de Derecho Ambiental, IIDA, de España, entre otras.

 

Indicaron que durante los meses de noviembre y diciembre han realizado importantes investigaciones sobre la contaminación de Punta Catalina en los cultivos, en suelos, cuerpos de agua superficiales y subterráneas, así como en el litoral marino costero de Catalina, Nizao y Paya, y en la salud de la población.

 

Anunciaron que los resultados preliminares de estas investigaciones serán presentados y discutidos con las autoridades locales, los congresistas de la provincia y los equipos de monitoreo municipales, en el segundo taller que se celebrará el martes, 28 de diciembre, a las 2 de la tarde, en el Salón de Actos del Palacio Municipal de Baní.

 

Dijeron que a la fecha el estudio ha arrojado trascendentales resultados que demuestran que la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha provocado una de las mayores catástrofes ambientales y sanitarias causadas por la quema masiva de carbón en el planeta.

 

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, CNLC

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

Nota: Enlace de acceso a vídeo de la instalación en Paya de estaciones de medición de calidad de aire:

 https://drive.google.com/file/d/1-8jrv4Byy8Ng-S_RRSupdrzArWouKVj1/view?usp=sharing

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba