EconomíaNacionales

Ministro de Economía: considera importante el diálogo para llegar a una estrategia, con el objetivo de resolver el problema eléctrico

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el problema eléctrico es básicamente de economía política y de una estructura institucional que ha sido incapaz de resolverlo desde la década de 1960.

El ministro pronunció las palabras de bienvenida del conversatorio: “Energía y planificación”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas.

Cera Hatton consideró importante para el Ministerio de Economía que trabaja el Sistema Nacional de Planificación dialogar para tener información de primera mano de los técnicos de la Comisión Nacional de Energía, con el propósito de alcanzar una estrategia para una solución en el sector eléctrico.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo que el sector eléctrico es fundamental para la economía dominicana, no solo por lo que es capaz de proveer, sino por el problema del déficit que es uno de los más acuciantes en el corto plazo. Dijo que el problema eléctrico tiene solución a largo plazo y que es básicamente de reingeniería institucional, porque la gran mayoría de los países lo han resuelto satisfactoriamente.

En sus palabras de introducción, el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ranulfo Rodríguez, explicó que la idea del diálogo surgió en la reunión del Directorio de la Comisión Nacional de Energía, en cuyo Consejo representa al ministro Ceara Hatton.

Asimismo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, consideró importante el diálogo para atraer al sector eléctrico a los procesos de planificación. Precisó que la política energética es fundamental para articular un esfuerzo de desarrollo sostenible.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, consideró relevante identificar cuáles son esos ámbitos donde están apostando y que requieren apoyo de la cooperación. Explicó que se tiene la oportunidad de que la cooperación, ya sea financiera, reembolsable o no reembolsable y técnica pueda ir a inversiones estratégicas que detonen el desarrollo del sector de energía.

Asimismo, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, consideró importante el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en materia de ordenamiento territorial para contribuir con la planificación en el sistema eléctrico.

El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, en representación del ministro Antonio Almonte, consideró fundamental un plan estratégico liderado por el Ministerio de Energía y Minas, acompañado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, dijo que entre las diferentes leyes que necesita el sector urge la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

En su exposición, Veras explicó los roles de la Comisión Nacional de Energía y el trabajo que está impulsando para fuentes de energías renovables en el país.

Entre los roles de la Comisión Nacional de Energía, Veras citó la planificación energética, administración de concesiones de energía bajo las leyes 125-01 y 57-07, difusión de uso racional de la energía, promover una sana competencia del sector, entre otros. Por igual, hizo énfasis en los retos de reforma estructural que garantice una eficiente ejecución del sector energético público, aceptación de nuevas tecnologías, eficiencia energética y reordenamiento del esquema de incentivos a las fuentes renovables.

En el conversatorio realizado en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron el director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued; el director de Inversión Pública, Martin Francos y el asesor Alberto Veloz. Por igual estuvieron técnicos de Energía y Minas y de la Comisión Nacional de Energía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba