Medio Ambiente

REPÚBLICA DOMINICANA: CENTRAL PUNTA CATALINA VIOLA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Por: Ygancio Diogenes Arias

La central termoeléctrica Punta Catalina vulnera gravemente los derechos de los niños y las niñas de la República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica. Ante las evidencias de contaminación ambiental y corrupción, exigimos al Estado dominicano el cierre inmediato de la planta.

Bruselas, Santo Domingo, 6 de septiembre de 2023. La Federación Internacional  por los Derechos Humanos (FIDH),  el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) han publicado (ver anexoen el que se denuncia la reiterada violación de los derechos de los niños y las niñas y del medio ambiente, por parte del Estado de República Dominicana, al no adoptar medidas para prevenir y remediar los daños ocasionados por la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

El estudio advierte acerca del alarmante nivel de contaminación que la CTPC ha generado en apenas tres años de funcionamiento y que podría ser la causa de muerte prematura de 6000 personas en los próximos 30 años, así como del aumento de enfermedades asociadas a la combustión de carbón, las cuales son letales para los niños y las niñas.

Diariamente, la central arroja 5 mil toneladas de cenizas tóxicas al medio ambiente. Estos residuos han creado tres montañas artificiales, ubicadas cerca de fuentes de agua y terrenos de cultivo en la comunidad de Catalina, cuyas dimensiones son equiparables a cinco estadios de fútbol y se calcula que ascienden a más de 600 mil toneladas.

La situación se agrava aún más debido a las tormentas que, al pasar por la región, levantan las cenizas y contaminan las reservas de agua y las tierras fértiles. El informe hace énfasis en que las partículas y gases contaminantes provenientes de las emisiones de la Central, llegan hasta Haití, Cuba y Jamaica.

Por este motivo, el análisis hace énfasis en el riesgo que existe para el acceso a agua potable, a una adecuada nutrición y a la garantía de un entorno seguro y propicio para la supervivencia, crecimiento adecuado y desarrollo de menores de edad.

Presentación del informe ante la ONU

El informe, que fue presentado ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC), quien examina hoy la situación de República Dominicana, está basado en datos recolectados y verificados en un trabajo de campo, incluyendo un estudio sobre la contaminación de la CTPC, el cual contó con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos y de instituciones académicas internacionales.

Según Jimena Reyes, Directora para las Américas de la FIDH, “Son indignantes los hechos de corrupción que rodearon la licitación y construcción de Punta Catalina. Los sobornos por más de US 39.5 millones pagados por Odebrecht seguramente explican que el Estado de República Dominicana, uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, haya tomado la decisión de construir una central eléctrica a carbón, finalizada en el año 2020”.

La FIDH, INSAPROMA y el CNLCC concluyen que la República Dominicana ha incumplido su deber de respetar y proteger los derechos de los niños y las niñas. Asimismo, al construir e implementar la planta de Punta Catalina, con graves fallas estructurales,  el Estado es responsable por los altos índices de polución y la puesta en riesgo de la población del Caribe.

Enrique de León, representante del CNLCC, afirma que “se debe exigir el cierre inmediato de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la ejecución de medidas inmediatas para limpiar los lugares afectados y el cese de los hechos de corrupción y de contaminación que afectan a miles de niños y niñas”.

De igual manera, se urge al Comité de los Derechos del Niño que inste a la República Dominicana para que repare los daños ocasionados por la CTPC, incluyendo la compensación a las familias que, debido a la contaminación ambiental, han visto gravemente afectadas sus medios de subsistencia y formas de vida.

Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia

Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH-RD

Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC

Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA

Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba