Medio Ambiente

Revelan coincide repunte de enfermedades en Nizao con eventos de altas emisiones de gases y de micropartículas de Punta Catalina

Viernes, 8 de abril de 2022,

Bani, Provincia Peravia.

En la tercera jornada de socialización de los resultados sobre el estudio de la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, a las autoridades locales y a los equipos de monitoreo municipal de la provincia Peravia, se reveló que durante el período comprendido entre 2018 y 2021, coincidió el repunte de enfermedades asociadas a la combustión de carbón en el municipio de Nizao, con eventos de altas emisiones de gases y de micropartículas de esta central.

El evento se celebró el pasado martes, 5 de abril, bajo el auspicio de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, en el Salón Parroquial de la catedral Nuestra Señora de Regla, de la ciudad de Baní.

En el evento, el doctor Carlos Sánchez explicó que en ese período se incrementaron en el municipio de Nizao, enfermedades asociadas a la combustión de carbón como la Hipertensión Arterial (HTA), los procesos alérgicos, la Neumonía, la Anemia y las muertes por infarto agudo al miocardio. “Estas patologías presentan tendencias al alza, mostrando repuntes significativos en los años 2020 y 2021”, enfatizó.

El doctor Sánchez junto con la doctora Adelaida Oreste, ambos epidemiólogos y docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, han dirigido la investigación sobre los impactos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, en la salud de la población de Nizao.

Esta investigación ha contado con la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de España, y del equipo científico de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, de los EUA,

Observó el doctor Sánchez que en el 2018, que fue el año en que se comenzó a encender de prueba la unidad número uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, se registró en Nizao el inicio de la tendencia hacia el alza de la Hipertensión que continuó hasta alcanzar un fuerte repunte en el 2021.

Señaló que en el 2019, que fue el inicio del funcionamiento permanente de la unidad uno de Punta Catalina, aparecieron en Nizao los procesos alérgicos en alza, repuntando al año siguiente.

Agregó que en el 2019, se registró un aumento de muertes por ataque agudo al miocardio que se incrementarán durante el 2020, al tiempo que sigue creciendo la incidencia de la Hipertensión.

COINCIDENCIA ENTRE EVENTOS DE ALTAS EMISIONES DE CTPC Y REPUNTE DE ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA COMBUSTION DE CARBON EN NIZAO, PROVINCIA PERAVIA

2018-2021

FECHAEVENTO DE ALTA EMISIÓN CTPCREPUNTE ENFERMEDADES ASOCIADAS A COMBUSTION CARBON
12.10 2018Primer encendido de prueba de unidad número 1 de CTPCHTA: Del 2018 al 2021  
09.2019Inicia operaciones regulares unidad No. 1 de CTPCAlergias: Del 2019 al 2020 HTA: Tendencia ascendente Muerte por infarto agudo de miocardio: 2019 a 2020
6-12.2020CTPC funciona con defectos en el sistema AQCSAlergias: Repunte Neumonía: Del 2020 a 2021 Anemia: Del 2020 a 2021 Muertes Infarto agudo al miocardio: Repunte
2-4.2021Nubes tóxicas sobre Baní y área aledaña a la CTPCHTA: Repunte Neumonía: Repunte Anemia: Repunte

Dijo que coincide en el año 2020 el deterioro de los filtros del sistema AQSC que lavan los gases ácidos y retienen las micropartículas de Punta Catalina, con el repunte de las muertes por ataque agudo al miocardio, la aparición de la Neumonía y el incremento de Anemia que repuntarán al año siguiente.

Recordó que de febrero a finales de abril del 2021, aparecieron espesas nubes tóxicas que salían de la chimenea de Punta Catalina sobre la ciudad de Baní y sobre la zona entre las plantas de carbón y esta ciudad.

“Precisamente en este año 2021 que registró las emisiones más elevadas de estas plantas de carbón, que según el testimonio de funcionarios, llegaron a ser 40 veces superiores a cualquier norma, se produjo un repunte en el municipio de Nizao de Hipertensión, de Neumonía y de Anemia”, expuso.

Planteó que esta coincidencia temporal y espacial entre eventos de altas emisiones de gases y de micropatículas de Punta Catalina con tendencia al alza de estas enfermedades relacionadas con la quema masiva de carbón, debe ser estudiada a profundidad, “porque si se comprueba una relación de causa-efecto entre ambos elementos tendríamos que esperar para el futuro una gran incidencia de estas enfermedades y numerosas muertes prematuras en Nizao y probablemente en toda la provincia Peravia”.

Recomendó la creación de un sistema de monitoreo, elaborando una base de datos con los estudios realizados y los que se hagan en el futuro, para vigilar el impacto que las emisiones de gases, de micropartículas y de cenizas puedan tener sobre la salud de la población.

Advirtió que este sistema de monitoreo debe ser gestionado de forma participativa, para que la comunidad tenga un papel preponderante.

La investigación presentada en la tercera jornada es parte del estudio sobre la contaminación de la Central Punta Catalina que el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó realizar el 3 de agosto pasado, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en coordinación con la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abandonó la realización del estudio sin formular ninguna explicación, la provincia Peravia y las entidades lo han continuado con el respaldo de expertos e instituciones científicas de varios países, con la finalidad de entregar al presidente de la República los resultados de esta investigación.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba