Internacionales

Más de 45,200 cerdos han sido sacrificados en RD por la peste porcina africana

Como compensación, el gobierno ha entregado más de RD$1,273 millones a productores afectados

Cerdo vacunado contra la peste porcina africana en agosto de 2021. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Hasta la fecha, las autoridades dominicanas han sacrificado 45,212 cerdos para controlar la peste porcina africana (PPA) en zonas donde se ha detectado la enfermedad desde mayo de 2021.

De acuerdo a datos suministrados a Diario Libre por el Ministerio de Agricultura, 1,273.6 millones de pesos han sido entregados como compensación a los productores dueños de los animales sacrificados, resultando beneficiados 4,414.

Además, los focos detectados y cerrados ascienden a 1,627 en todo el país. Asimismo, un equipo de 112 técnicos y médicos veterinarios participa en las actividades de control y erradicación del virus a nivel nacional.

El Ministerio de Agricultura informó que la prioridad del Poder Ejecutivo y de las autoridades del sector agropecuario es el control y erradicación de la PPA. Puso como ejemplo que la estrategia que se

está desarrollando es la despoblación parcial con vigilancia epidemiológica activa, que permita crear áreas libres.

La PPA fue detectada en la República Dominicana el año pasado, tras la muerte de unos 14 cerdos en una pequeña granja de Carbonera, en Montecristi.

El documento entregado por Agricultura a Diario Libre indica que se ha fortalecido el sistema de cuarentena a nivel de los puertos y aeropuertos con la colocación de dúos caninos, así como incineradores y autoclaves.

“Ya se tienen 10 dúos caninos y se espera contar con 37 dúos caninos en los próximos meses”, cita el documento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba