Deporte

Luguelín Santos»en aprietos

 “Aun no sabemos cuál es la medida que tomarán con este caso de, nosotros nos mantenemos a la espera, pues la investigación aún no ha concluido”, sostuvo Suero Correa tras conversar con Listín Diario por la vía telefónica,

Agregó que tan pronto culmine la investigación, la Federación de Atletismo se acogerá a que lo que deje establecido la Unidad de Integridad de Atletismo“, ahora mismo solo nos cuesta esperar”, añadió.

Permanecer en investigación por la entidad rectora del atletismo le ha impedido a Luguelín volver a representar a la República Dominicana en eventos internacionales. “En el último en que ibas a participar era en el mundial en Oregón y producto de la misma no pudo hacerlo”, externó.

Tampoco puede accionar en eventos nacionales, como en los pasados Juegos Militares. Su última carrera en que participó fue en el Clásico Isac Ogando hace ya un buen tiempo.

Otro aspecto que Suero Correa tocó es que no cree que a Luguelín les sean quitadas las medallas que logró en los Juegos Olímpicos juveniles en el 2010, el campeonato mundial juvenil en Barcelona y la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Luguelín enciende redes

El corredor encendió desde temprano sus redes con un post en su cuenta de twitter en la que reveló que se encuentra suspendido de forma temporal por la Federación Internacional de Atletismo por alteración de documentos de identidad desde la etapa en que era un atleta juvenil.

Mediante el mismo mostró su culpabilidad desde el inició de la investigación y de inmediato lo informó a la Federación Dominicana de Atletismo y al Comité Olímpico Dominicano.

“Lamento de manera enorme todo lo que ha ocurrido desde aquel entonces y sin ánimos de evadir responsabilidades quiero explicar que en aquellos años apenas era un jovencito de 18 años , de escasos recursos y mínima educación quien había salido de Bayaguana”, expresó en un extenso twit.

El velocista especialista en los 400 metros planos logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y en el Campeonato del Mundo Juvenil de Barcelona 2012. Luego ganó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

«Desde el año pasado (2022) estoy siendo investigado por la Unidad de Integridad de Atletismo por falsificación de documentos (pasaporte con un año menos de edad). Desde el inicio de dicha investigación nos declaramos culpable, e informamos a nuestra Federación Dominicana de Atletismo y al Comité Olímpico Dominicano», escribió Santos, en cuyos documentos dices tener 30 años.

Santos se perderá, así, participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que arrancan la próxima semana en El Salvador.

De momento sale del escenario para los Juegos Panamericanos de octubre.

«De momento tengo una suspensión provisional de toda competencia la cual hemos estado cumpliendo, y esperamos por la sanción definitiva de Estas palabras de Luguelín e producen en el momento en que la Federación Dominicana de Atletismo se discute sobre el porque José Ludwing Rubio no forma parte del cuerpo de entrenadores que estará en los Juegos Centroamericanos, aún teniendo nueve atletas clasificados.

La mayor parte del éxito acumulado por Luguelín se debe a Rubio, quien ha sido su entrenador de casi toda su carrera.

parte de dicha Unidad de Integridad la cual respetaremos a cabalidad», dice Santos.

En los Juegos Olímpicos e Tokio 2020 fue parte de la cuarteta combinada que ganó la medalla de plata.

«Además esperamos que este mal ejemplo sirva de aprendizaje para todos los atletas que vienen subiendo para que siempre tengan el juego limpio como estandarte».

«Yo me equivoqué en aquel entonces y por eso le pido perdón a toda la sociedad dominicana, pero con igual orgullo seguiré defendiendo los mejores intereses de nuestros atletas y nuestro país», cierra el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba