Provinciales

Medio Ambiente inicia etapa final para liberación a mar abierto de Juana, Pepe y Lupita

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la etapa final para la liberación a mar abierto de los manatíes Juana, Pepe y Lupita que desde el mes de diciembre se encuentran en un espacio controlado en una bahía de Bayahibe, como parte de la adaptación a su ambiente.

Como parte de esta nueva etapa se procedió a instalar los rastreadores a los tres manatíes para garantizar su supervivencia, a través de un monitoreo constante, cuando sean liberados a mar abierto en los próximos días.

A través de diversos encuentros con personal del Ministerio de Medio Ambiente, Acuario Nacional, Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la asesoría del experto de la Florida Estados Unidos, James Powell y la colaboración de la embajada de Alemania, se determinó la colocación de los rastreadores en sus colas.

Este monitoreo permitirá determinar el estado de salud y la ubicación de Juanita, Pepe y Lupita, cuando no estén físicamente vigilados en la bahía donde se encuentran, rastreando su ubicación en el agua para ser rescatados ante cualquier accidente.

El proceso de adaptación de estos manatíes en Bayahíbe, ha consistido en adaptarlos a su hábitat natural, ya que los mismos vivieron desde el 2012, en el Acuario Nacional y necesitaban aprender a comer por si solos la comida que encontrarían en el mar como Syringodium spp, Thalassia spp y lilas de agua. Además de entender que el mar es su verdadero hogar. Ambas situaciones han sido aprendidas con éxito.

Juanita, Pepe y Lupita se encuentran en perfecto estado de salud, por lo que es importante que cuando estén liberados sin la supervisión humana las personas no deben acercarse a ellos, sin tocarlos y más importante no hacerles daño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba