Nacionales

Gobierno RD advierte no tolera abusos contra indocumentados

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana inició una investigación sobre una denuncia de que militares agredieron a palos a un  inmigrante haitiano indocumentado.

Luego de que circulara en redes sociales un video que recoge el momento en que supuestamente se produjo esta agresión, se refirieron al tema el vocero del Gobierno y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), Homero Figueroa, así como la Dirección General de Migracion (DGM).

El caso también fue comentado por el exministro de Relaciones Exteriores de Haiti, Claude Joseph.

Figueroa manifestó que las autoridades investigarán el hecho y que se impondrían sanciones en caso de comprobarse cualquier violación a las leyes. de antemano, dijo que no se trata de una conducta sistemática de las autoridades dominicanas.

“Es inaceptable, pero no se trata de una conducta sistemática, no podemos decir que eso es lo que sucede con todo el mundo; excesos hay en todos los países. No es la conducta típica de un miembro de las Fuerzas Armadas entrenado. Será investigado y habrá las consecuencias que tengan que

haber”, dijo.

“Lo primero que hay que hacer es investigar las circunstancias, porque es un corte que recoge una incidencia específica, pero no sabemos a qué dio lugar esto, pero queremos dejar claro que lo que vemos ahí utilizar herramientas como cadena o un palo de madera o un bate no es aceptable para manejar a ciudadanos sean estos nacionales o extranjeros”, diji Figueroa en una entrevista que concedió al el programa El Día, de Telesistema,

DGM ADVIERTE NO TOLERA ABUSOS

La DGM advirtió que no tolera abusos ni mal comportamiento de sus agentes contra extranjeros indocumentados.

Lo dijo a propósito del video difundido en las redes en que se observa a militares al servicio de esa institución golpeando con un palo a un presunto haitiano indocumentado.

Aseguró que instruye a sus agentes para que actúen con absoluto respeto a la ley, por lo que dispuso que el incidente sea investigado.

Explicó que sus agentes “tienen que respetar la normativa migratoria y observar el absoluto respeto a los derechos humanos”

Aclaró, sin embargo, que no aceptará que extranjeros «les falten el respeto a los agentes migratorios que estén en ejercicio de sus funciones».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba