Nacionales

Leonel Fernández dice que Haití colapsó y que por sí solo no puede establecer orden

Santiago, RD

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que el Estado haitiano «realmente colapso» y que por sí solo no puede establecer orden, tras los conflictos violentos que se han registrado en el país vecino, 

El exmandatario se refirió este viernes a la situación de Haití durante un encuentro en Santiago, al tiempo que dijo que se requiere el restablecimiento de orden y ley en esa nación.

“Cuando el propio primer ministro Ariel Henry, acude a la comunidad internacional y dice que es imperioso, que es ineludible de que venga una fuerza internacional, a establecer el orden, es decir que él se declara incompetente”, sostuvo Fernández.

Indicó que en un país donde no hay autoridad tiene un vacío de poder, por lo que está dominando hoy día son bandas criminales que solo mantiene en zozobra a toda la población haitiana.

Fernández recomendó que lo inmediato es que la comunidad internacional no siga siendo indiferente ante lo que está aconteciendo en Haití, apropósito de que el pasado jueves, policías atacaron la residencia privada del primer ministro de Haití, Ariel Henry, por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos armados.

El expresidente de la República comentó que espera que realmente haya un mecanismo de participación de la comunidad internacional para restablecer cierta autoridad y con eso, «se debe pensar en realizar elecciones, que permitan la escogencia de nuevas autoridades, que tenga la legitimidad para volver a un proceso de democratización y de normalización para la convivencia pacífica en Haití».

En ese sentido, Leonel explicó que, en la medida en que exista un vacío de poder en el territorio haitiano, existirá un efecto en República Dominicana.

“El Estado haitiano realmente colapsó, es un estado colapsado que por sí solo no puede establecer orden y la República Dominicana no puede ser recétate del desorden que hay en Haití, porque en lugar de un solo país colapsado seriamos dos y creo que no merecemos esa suerte”, dijo el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Leonel Fernández se refirió al conflicto que impera en Haití, momento de que participaba en un encuentro con la dirección política, provinciales y municipales de la Fuerza del Pueblo, con el propósito de evaluar la situación del partido en la región del Cibao, con miras a la entrada del venidero proceso electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba