InternacionalesNacionalesProvinciales

EMBAJADA DOMINICANA EN URUGUAY CONMEMORA LA GUERRA DE LA RESTAURACIÓN

La Embajada Dominicana en Uruguay festejó con un acto celebrado en la Plaza General Juan Pablo Duarte, de esta capital, los 158 años de la Restauración de la República.
A las 11 de la mañana de un frío día de invierno austral, se dieron cita ciudadanos de la comunidad dominicana en Uruguay, para rendirle honor a los héroes, hombres y mujeres que lucharon para devolverle a la patria de Juan Pablo Duarte la soberanía que había sido enajenada por el general Pedro Santana, Felipe Alfau y otros traidores.
En el acto, el ministro consejero de la embajada, Rafael Emilio Reyes Pineda, hizo un esbozo histórico sobre los antecedente que culminaron con el indigno acto de entregar a España la soberanía que le había costado a los dominicanos tanto esfuerzo, sacrificio y derramamiento de sangre. El diplomático también esbozó el significado y la trascendencia de El Grito de Capotillo, el izamiento de la bandera nacional y la toma y el incendio de Santiago.
También participó como orador invitado el historiador uruguayo Aldo Solé Obaldía quien en su intervención destaco las similitudes entre los procesos fundacionales e independentistas de las dos repúblicas Uruguay y Dominicana las cuales, a pesar de encontrarse lejos geográficamente, son históricamente cercanas, no solo por sus nexos actuales, sino porque ambos pueblos han luchado contra los mismos imperios y en procesos parecidos.
La educadora Esther Bueno, pionera de la migración dominicana con más de 30 años residiendo en Uruguay, leyó el poema “Hay un país en el mundo”, del poeta nacional Pedro Mir.
Por su parte Laura Reyes, encargada de negocios a.i. de la embajada dominicana, habló en representación del embajador Luis Arias, y resaltó los avances de la comunidad dominicana, y los vínculos que unen a los dos países.
También estuvo presente el encargado de la sección consular de la embajada, ministro consejero Joel Castillo.
Montevideo, Uruguay.
Día de la Restauración de la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba