Medio Ambiente

Coordinadora anuncia Asamblea Popular Nacional por los Derechos Sociales y Ambientales del Pueblo Dominicano

OjaDiario

Santo Domingo, Distrito Nacional, RD

13 de julio del 2023 La Coordinadora Popular Nacional anunció hoy la celebración de la Asamblea Popular Nacional por los Derechos Sociales y Ambientales del Pueblo Dominicano que tendrá lugar el próximo domingo 16 de julio desde las 9.00 de la mañana en el Salón Duran Bracho de del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Distrito Nacional.

Dijeron que durante esta jornada deliberativa los movimientos sociales que están haciendo reclamos al Estado,  aprobarán un Plan Unificado de Lucha, en vista de que el actual gobierno del presidente Luis Abinader no ha dado respuesta a la gran mayoría de las demandas que vienen realizando diversos sectores y comunidades por mejores condiciones de vida.

Señalaron que la asamblea es  convocada también por la Red Socio ambiental Nacional, el Foro Ciudadano, las coordinadoras, colectivos y coaliciones regionales y locales, así como los diferentes gremios profesionales y movimientos sociales independientes de la República Dominicana.

La Coordinadora Popular acusó al gobierno de hacerse el sordo y mantener una actitud indolente frente a los reclamos de diversos sectores y comunidades, por lo cual en esta asamblea, se propondrá elevar de nivel y escala las protestas sociales.

Recordaron que el domingo 4 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y en medio de una masiva concentración frente al Palacio Nacional, se le entregó al gobierno un manifiesto de 17 puntos de conflictos socio ambientales en todo el territorio nacional y a ninguno de ellos le ha dado respuesta.

Recordaron también que el primero de abril del 2022 la Coordinadora Popular, la Coalición por una Seguridad Social Digna, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, la Articulación Nacional Campesina (ANC) y otras organizaciones se reunieron el Presidente Abinader en el Palacio Nacional y le entregaron 8 puntos de un Programa Reivindicativo Nacional, a los que al día de hoy el gobierno se niega a responder.

Dijeron además que Coalición del Cibao y los movimientos sociales de esa región han paralizado las 14 provincias de la zona sin obtener ninguna respuesta del gobierno. Señalaron que tampoco han tenido respuesta positiva del gobierno los reclamos del movimiento feminista, de los médicos, los profesores, los Peregrinos del Seibo, los desalojados, ni las diferentes comunidades movilizadas por sus derechos.

Afirmaron que muy por el contrario, el gobierno responde los reclamos de que no se privatice el agua, anunciando un acuerdo oscuro con la empresa israelí Mekorot.

Se quejaron de que en  comunidades como en Las Placetas en San José de Las Matas, Los Negros de Azua, Romero en San Juan de la Maguana, los afectados por la Barrick en Cotuí, Las Filipinas y zona cañera en Barahona, Bonao, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago Rodríguez y otras, a la gente se le quieren imponer proyectos contaminantes prácticamente a la mala, usando la represión en muchos casos como en Los Negros.

Denunciaron además que en la República Dominicana  se está produciendo un grave retroceso  en materia de libertad sindical y derechos humanos, como lo muestran el caso de los trabajadores del metro, el sindicato de la mina en Cerro Maimón, la sentencia del tribunal constitucional en detrimento de las trabajadoras domesticas, la represión contra los trabajadores migrantes, dominicanos de ascendencia haitiana, parturientas y  poblaciones diversas.

Las organizaciones sociales concluyeron que estamos frente a un cuadro general de denegación derechos a los sectores populares para favorecer los intereses egoístas de los grupos privados privilegiados tradicionales y dijeron que la asamblea se levantará como un muro de contención contra los abusos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba