Cambio ClimáticoMedio Ambiente

La Transición energética, una inversión que genera salud y economía

Según Wikipedia la enciclopedia libre, la Transición energética se define por lo general como “un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos. ​Ha tenido lugar en el pasado, y sigue ocurriendo en todo el mundo”.

Este cambio estructural a los sistemas energéticos o Transición energética es un tema que constantemente escuchamos en la actualidad, esto debido al desafío más importante que enfrenta la humanidad en este siglo XXI, que según el artículo de Wikipedia es resolver el problema del calentamiento global, dicen que “​La capacidad del sistema terrestre para absorber las emisiones de gases de efecto invernadero ya está agotada y, según el Acuerdo Climático de París, las emisiones actuales deben detenerse por completo para 2040 o 2050​. A menos que se produzcan avances en las tecnologías de captura de carbono, esto requiere una transición de energía hacia la eliminación de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural, el lignito y el carbón. Esta transición energética también se conoce como des carbonización del sistema energético. Las tecnologías disponibles son: el combustible nuclear (uranio) y las fuentes de energía renovable eólica, hidroeléctrica, solar, geotérmica y marina.”

Los países del mundo están comprometidos a buscar las vías necesarias para una transición energética que permita contar, a largo plazo, con la energía que el país necesita para solventar las necesidades de su población. En este sentido, nos preguntamos ¿cómo puede un país con una industria de hidrocarburos considerada como esencial apoyar esta transición energética?

Conforme a esto se han creado leyes establecidas en las políticas de diferentes países que buscan transformar sus matrices energéticas principalmente a causa de los impactos del cambio climático y la futura disminución de la disponibilidad de combustibles fósiles.

De acuerdo a la Ley de Transición Energética y aplicable a la industria eléctrica, publicada por el Diario Oficial de la Federación  en México, el  24 de diciembre de 2015, ésta consta de diferentes componentes tales como el aprovechamiento sustentable de la energía, el uso de energías limpias y renovables, la reducción de emisiones contaminantes, así como la eficiencia energética y el aprovechamiento de los residuos.

Tras estos acuerdos las industrias productivas en el mundo se han visto en la necesidad de incluir en sus procesos acciones de transición energética que además les sean de conveniencias a largo plazo, ya sea por los ahorros asociados a la eficiencia en el uso de la energía, por aprovechar residuos con contenido energético que de otra manera tienen que desechar, por su compromiso hacia la disminución de su huella de carbono; o por la disponibilidad de recursos renovables que pueden aprovechar para reducir así sus costos energéticos. Las empresas del sector hidrocarburo también están integrando en sus procesos cambios en este sentido. La gobernanza y los sistemas de administración de diversas compañías integran ya temas como medio ambiente, reducción de emisiones e investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, todos ligados a la transición energética.

Aunque aún sigue imperando la exploración y extracción de hidrocarburos como consumo importante de energía, constantemente las organizaciones están buscando mejorar la eficiencia energética de los procesos a fin de minimizar el consumo de combustibles y las emisiones asociadas a los mismos, según la pagina web de Pulso Energético, en su artículo, Transición energética,  se están haciendo integración de fuentes de energía limpias y renovables en las instalaciones incluyendo la energía eólica, la solar y la bioenergía; en el aprovechamiento de la energía residual de los procesos;  nuevas tecnologías utilizan gas natural, el cual está siendo aprovechado al máximo por las organizaciones empresariales al evitar en todo lo posible su quema o liberación a la atmósfera. Se están buscando nuevas alternativas para el aprovechamiento de los residuos del sector, altamente energéticos, para la generación de electricidad o calor, ayudando de esta manera además a la minimización de residuos que de otra manera deben ser tratados para su disposición final casi siempre con un gran gasto energético. Asimismo, Se están creando tecnologías que permitan el tratamiento de agua o de otros efluentes que utilicen menos energía y que generen menos residuos a fin de optimizar su gasto energético.

Todo esto que se ha logrado hece comprender que la búsqueda por optar una Transición energética está generando cambios que contribuyen a la salud y la economía de las organizaciones.

Los países con industrias de hidrocarburos deben concentrar aún más sus esfuerzos para que la humanidad cambie totalmente a una Transición energética con energía limpia, en este sentido nos preguntamos ¿Qué tanto esfuerzos están haciendo para lograr esto?

Fuentes:

Transición energética. (2020). Recuperado 19 de febrero de 2021, de Wikipedia, la enciclopedia libre website: https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_energ%C3%A9tica

Transición energética. (2020). Recuperado 19 de febrero de 2021, de Pulso Energetico website: https://pulsoenergetico.org/transicion-energetica/

Por: Julio Clase

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba