Áreas ProtegidasMedio AmbienteOpinión

Soluciones Sostenibles para dejar la CONTAMINACIÓN por residuos solidos y líquidos en el Río Ozama

NOTA DE PRENSA

La Organización Coordinadora del Órgano Interasociativo, Interreligioso, e Interinstitucional Comisión Ambiental de la Esperanza del Río Ozama, así como varias organizaciones sin fines de lucro, miembros de cooperativas, iglesias, juntas de vecinos y OCBs del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y la provincia Monte Plata, realizaron por tercera vez consecutiva asambleas para socializar y buscar soluciones Sostenibles para dejar resuelto el tema de la CONTAMINACIÓN por residuos solidos y líquidos vertidos en el Río Ozama y el Río Isabela, así como sus afluentes cercanos. Estás organizaciones han acordado tras varias reuniones firmar un plan de Manejo Integral que haga valer las Leyes y Reglamentos relacionados para solucionar todos los problemas ambientales de los cursos de las Aguas de la República Dominicana. En ese mismo orden estás organizaciones reiteran su preocupación por el decreto 659-12 emitido por el Señor Presidente Luis Abinader, dónde declara Loma 7 Picos como Parque Nacional, más no incluye el Valle Cuance a sabiendas de las pretensiones de la Barrick Gold de construir una presa de cola, que dañaría el Río Ozama principal fuente de agua de el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, así como la provincia de Monte Plata, y su agricultura, principal sustento de los municipes. También rechazan las pretensiones de la construcción de una planta de reciclaje planteada por síndico Manuel Jiménez en la zona de Villa Liberación, distrito de San Luis, que afectaria los márgenes del Río Ozama y sus comunitarios. Estás organizaciones, todas unidas rechazan también la instalación de la pretendida segunda planta hidroeléctrica en el puente flotante en el malecón de Santo Domingo, por entender que todos estos proyectos pueden seguir causando mal al medio ambiente y a la salud de más de 4 millones de personas.

La organización coordinadora manifestó que el próximo Jueves 25 del presente mes firmaran entre ellas, las organizaciones coordinadoras y fundadoras del organo Comision Ambiental de la Esperanza por el Rio Ozama, sobre los 4 pasos a dar a partir de Enero 2022 para Salvar el Rio Ozama de manera definitiva y así eliminar toda amenaza y prentension de seguir Contaminandolo en el presente y de esa manera sentar las bases para un futuro promisorio y sostenibles enfocados en una visión holística y emprendedora en sus tres cuencas, para dedicarlas a la agroecologia, al agroturismo, a la agroindustria, y a la artesanía artística del reciclaje como una maquinaría productora de iniciativas verdes y ecológicas; para un Gobierno Verde y Ecologista como se le propuso al actual Presidente Luis Abinader durante su campaña en el 2019-2020.
Dentro de los presentes en dichas Asambleas se dieron cita el Licdo. Luis Kelvin Martínez, presidente del Centro de Alfabetizacion y Capacitación Técnica (Cenaltec), sec. general de la Uniónn de Ongs por el Desarrollo Sostenibles y tambien sec. general del Frente Agropecuario Unidos por el Progreso de Monte Plata (FEDAUPRO), así como secretario de medio ambiente de la Confederación Ejecutiva de presidentes de Juntas de Vecinos y OCBs (Confedejuvo); la señora Gisela Olivares Bencosme, vice presidenta Por la Unión de Iglesias Cristianas Luz del Almirante; la Licda. Lucia Baez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Sociocultural de la Zona Oriental (Fundesco); la señora Helena Polanco, presidenta de la Fundacion Casa Artesanal de Bayaguana; la Licda. Josefina Made, presidenta de la Fundación Josefina Made y miembra del Patronato de la Nueva Barquita; el Licdo. Martires Montero, presidente de la Unión de Ongs de Santo Domingo Norte y de la Fundacion Centro de Investigacion para el Desarrollo de la Artesania Dominicana (CIFADON); la joven empresaria Nicaury Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Ahorros, Créditos, y Servicios Múltiples de los Trabajadores Independientes Ramón Vanelder Espinal (COOPRAVANE); el Médico Inventor e Investigador Dr. Akram El Nimer AA; el coordinador y varios representantes del Consejo No Vertedero de Villa Liberación, entre otros miembros de las distintas organizaciones.

Organización Coordinadora del Órgano Interasociativo, Interreligioso, e Interinstitucional Comisión Ambiental de la Esperanza del Río Ozama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba