Medio AmbienteProvinciales

Logran inicio construcción de viviendas de 500 metros de solar

Dr. Euren Cuevas Medina y Dr. Neson Pimentel abogados de INSAPROMA

Por : Dr. Ygnacio Diogenes Arias

El próximo viernes 19 se dará el primer palazo para la construcción de las casas a las familias que están siendo afectadas con la Constitución de la presa de Guayubin o Boca de Los Ríos, en Santiago Rodríguez.

Los abogados de INSAPROMA que han llevado al caso en representación de las comunidades afectadas, Euren Cuevas Medina y Nelson Pimentel, señalan que es importante recordar, que esta obra viene del gobierno pasado y se estaba construyendo sin estudio de impacto ambiental y con atropello de los derechos humanos de las comunidades, por lo que solicitaron los afectados el acompañamiento de INSAPROMA.

En el mes de diciembre del 2020 los abogados lograron que la procuraduría ambiental paralizara la presa intimando la misma mediante acto de alguacil y a partir de ese momento se inició un proceso de negociación entre las autoridades de la provincia, los comunitarios, las autoridades de EGHID e INSAPROMA y se llego a un acuerdo, después de 8 meses de paralizada la presa.

Ese acuerdo contempla entre otras cosas, entrega de casa por casa a los afectados, que es lo que se está llevando a cabo, casas con 500 metros de solar, otro punto importante es tierra por tierra, pago de justo precio de los terrenos, el nombramiento de un miembro de cada una de las familias afectadas, agua por gravedad para riego y potable, entre otros puntos no menos importantes.

Es importante resaltar la gallardia del comité de afectados integrados por Mayra Bueno, Eligió Bueno, Albania Jiménez, Edwin, Leonardo Rodríguez, entre otros que se mantienen reclamando sus derechos, sin desmayar y que continuarán hasta que se cumpla el último punto del Acuerdo.

Por su parte los abogados Euren Cuevas y Nelson Pimentel, manifiestan su satisfacción con el inicio del cumplimiento del Acuerdo, toda vez que fue un acuerdo de buena fé y con la esperanza de que las autoridades cumplan a cabalidad con el Acuerdo, que puede ser tomado como modelo de gobernanza en la región de América Latina y el Caribe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba