Política

Observadores dicen comicios se desarrollaron con normalidad

En declaraciones a los periodistas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en Santo Domingo, adonde acudió la misión dentro de su labor de observación, Loizaga indicó que tanto los responsables de las mesas de votación como los observadores de los partidos políticos les aseguraron que existe «una total armonía, un total entendimiento», lo que, subrayó, «hace un proceso electoral limpio, transparente y responsable».

ALABAN TRABAJO CONJUNTO

Destacó el trabajo que «de forma conjunta, respetuosa, responsable y cívica» han hecho la Junta Central Electoral (JCE), los partidos políticos, el Gobierno y otras entidades para llegar hoy a estos comicios, con un nuevo proceso y sistema electoral, cuatro años después de que se suspendieran estas votaciones por fallos en el voto automatizado.

«Estamos convencidos de que hoy, con este proceso electoral, con estas elecciones municipales, la democracia dominicana va a estar consolidándose cada vez más», afirmó Loizaga, quien señaló que esta misión está cubriendo Santo Domingo con 16 observadores que informan permanentemente del desarrollo del proceso.

Aunque señaló que han visto una participación importante en los comicios y que, según algunos informes, esta va en aumento desde el mediodía, Loizaga instó a votar porque así los ciudadanos tiene la oportunidad de participar en la conformación de los gobiernos en sus distintos niveles.

«Es bueno que concurran con mucha responsabilidad y se den cuenta de que la democracia es un instrumento muy importante para la vida política, democrática y diaria del pueblo dominicano», declaró el excanciller dominicano, quien resaltó la receptividad y cooperación de la Junta Central Electoral con la OEA.

En esta jornada están llamados a las urnas algo más de 8,1 millones de dominicanos, que ejercen su derecho al voto en 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos habilitados por la JCE para elegir a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba