Opinión

JUANA SALTITOPA Y LA BATALLA DEL 30 DE MARZO

Cuando hablamos sobre la independencia de Quisqueya y los protagonistas de la misma no podemos pasar por alto el papel importante que jugo la mujer dominicana en tan significativo evento histórico.

Entre estos personajes tenemos a una gran dominicana cuyo nombre aparece en los albores de nuestra historia independentista. Juana Trinidad, La Saltitopa, “Coronela Inmortal”, heroína de la Guerra Independentista.

Juana de la Merced Trinidad más conocida como Juana Saltitopa (1815 – 1860), fue una activista y militar dominicana que tuvo una destacada participación en la guerra por la independencia dominicana, específicamente en la Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y su muerte. Su actitud de arrojo y valentía le ganó el apodo de “La Coronela”.

Juana Saltitopa nació en el pueblo de Jamo, próximo a la provincia de La Vega. Fue una muchacha extrovertida y enérgica, a quien le gustaba trepar a los árboles y saltar de rama en rama. Eso le ganó el sobrenombre de “Saltitopa”.
En el fragor de la pelea Juana Trinidad ocupaba lugar entre los combatientes, estimulándoles con frases y ademanes de incitación y Le llevaba pólvora en su delantal o en su pañuelo a los artilleros.

Se desempeñó como «aguadora» transportando agua para las necesidades de las tropas dominicanas y refrescar los cañones.

Juana Saltitopa realizó labores como enfermera, ayudando a curar a los batientes dominicanos.

Según Esteban Aybar y Aybar, soldado de la independencia y restauración dominicana, a Juana se le vio en Santo Domingo, hacia 1852, ganando sueldo de coronel trabajando para el gobierno. Más tarde, Pedro Santana, ya en el poder, la despidió y la envió de vuelta para el Cibao.

Terminadas las campañas libertadoras de la Independencia, las actividades de La Coronela fueron más de la vida privada que de la política.

En el 1860, «La coronela» murió asesinada, durante un enfrentamiento, entre Nibaje y Marilópez, camino de Santiago de los Caballeros y ya muy cerca de esta ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba