Medio Ambiente

Cierran mina de extracción de agregados en SDN por depredación al medio ambiente

La decisión fue tomada luego de que la PGR confirmara daños a vegetación de la zona

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente informó sobre la clausura de una mina ubicada en el sector Sierra Prieta, Santo Domingo Norte, en el marco de una investigación realizada por el Ministerio Público tras denuncias de depredación del medio ambiente por parte de la empresa minera. 

A través de un comunicado, el organismo de la Procuraduría General de la República indicó que visitó el municipio de Santo Domingo Norte, «donde cumplió una orden de allanamiento, secuestro y captura contra la empresa minera UT Supra Mina Los Uribes S.R.L, dictada por el juez de instrucción del distrito judicial de Santo Domingo, Máximo C. Rosa Saint Hilare». 

El objetivo de la inspección consistió en comprobar si las distintas especies de fauna y flora, que se encuentran en el entorno, además de las fuentes hídricas, han sido afectadas como consecuencia de las operaciones de la mina, en violación a las leyes sobre el medio ambiente. 

De acuerdo con lo informado por Francisco Contreras, titular de la Proedemaren, durante el operativo realizado en las instalaciones de la mina, se procedió a la clausura de sus operaciones.  La decisión se tomó tras confirmarse durante el operativo que «se dedica a depredar el medio ambiente, acabando con la vegetación, lo que ha afectado la capa freática en la zona». Además, de que «sin ningún tipo de permisología por el órgano competente para estos fines que es el Ministerio para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, han dejado grandes cráteres y un daño ambiental irreparable en muchos años.

Además, informó que «se ha abierto una investigación para someter a la acción de la justicia a los responsables de este desastre ambiental». 

Sobre la clausura de la mina, informó que se realizó en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba