La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas alertó los intentos de mutilar algunas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas alertó este viernes los intentos de mutilar algunas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en especial del Parque Nacional Los Haitises.
La entidad denunció que, en tal sentido, está operando el senador Cristóbal Castillo, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), por Hato Mayor.
Señala que Castillo sometió una propuesta de ley en marzo pasado que busca modificar los límites del emblemático Parque Nacional.
El proyecto eliminaría unos 40 km2 correspondientes a zonas del este y sur del Parque (especialmente en el sector de Trepada Alta) “sin una razón conocida”.
“Dicha propuesta –agrega- retoma apetencias que vienen desde 2015 a través de un proyecto que ha perimido varias veces en el Congreso”.
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas expresa su inquietud ya que en “la propuesta sometida de modificación de Los Haitises se está usando un antiguo truco para engañar la opinión pública”.
Resalta que “aunque en términos netos la superficie de área protegida se amplía, la mayor parte de esta ganancia se basa en la anexión de: 1) áreas marinas hacia la Bahía de Samaná y 2) zonas terrestres muy próximas a comunidades existentes, tales como Pilancón y Majagual”.
Agrega que “la ganancia en áreas marinas no compensa la pérdida de bosques terrestres, y la de áreas con comunidades sólo aumentaría los conflictos sociales ya existentes.”
Subraya que “este truco no sólo sirve para evadir la prohibición constitucional de reducir la superficie de las áreas protegidas, sino que además oculta la verdadera intención de la propuesta al presentarla como “una ampliación del Parque”.
Indica que dada la importancia de los servicios ambientales que aportan los bosques del Parque Nacional Los Haitises, especialmente el agua que se sirve a la región este del país, “entendemos que el área terrestre de este Parque no debe reducirse”.
Para la Coalición es inaceptable cualquier intento de intervenir la Ley Sectorial de Áreas Protegidas que no sea para fortalecer la integridad de estos espacios vitales para la sostenibilidad de la isla.
La Coalición revela que tiene conocimiento de varias iniciativas legislativas que están en distintas fases de preparación y que afectarían otras áreas protegidas y está muy atenta a todos estos movimientos malintencionados y deshonestos.
“Llamamos al Senado de la República a desestimar el referido proyecto de ley, así como a toda la sociedad a expresar su rechazo activo contra este intento de robo de una parte importantísima de nuestro legado natural como nación, clave además para el desarrollo sostenible”.