Medio Ambiente

La aportación del guía de turismo y el ecoturismo a la sostenibilidad del sector

Por Red Internacional de Promotores ODS

El pasado lunes 31 de mayo del corriente año, la Coordinación Nacional de Argentina y las Coordinaciones Provinciales de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, de la Red Internacional de Promotores ODS, en colaboración con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santa Elena (Entre Ríos), el Museo Provincial de Ciencias Naturales «Florentino Ameghino», Santa Fe, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Colegio de Profesionales de la Provincia de Misiones y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, llevaron a cabo un Webinar encuadrado en el Día Nacional del Guía de Turismo y el Día Nacional del Ecoturismo.

El encuentro puso el foco en la reactivación del sector turístico, promoviendo el ecoturismo y la valoración de los profesionales que, con su conocimiento y experiencia territorial contribuyen al desarrollo del turismo sostenible en sus comunidades. El mismo contó con la inscripción de más de 316 personas, procedentes de Argentina, México, Honduras, Guatemala, Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros.

La actividad contó con la participación del Coordinador RIPO Argentina, Abog. Ignacio Cáceres, quién habilitó la jornada, con palabras de bienvenida y se mostró agradecido por el acompañamiento de las instituciones y personas presentes; las Guías Carla Báez (Parque Nacional Iguazú) y Paola Sadowski (Posadas), del Colegio de Profesionales de la Provincia de Misiones quiénes abordaron el rol de los Guías de Turismo dentro del escenario provincial, como promotores de la conservación y promoción de las riquezas patrimoniales con la que cuentan y es compartida en integración con el MERCOSUR; Lic. Sebastián Tomassi, Coordinador RIPO Entre Ríos, presentó el escenario turístico local, invitando al inicio del panel a la Téc. Carina Spahn, directora de Turismo, Municipalidad de Santa Elena, Entre Ríos, presentó la marca “Santa Elena, Ciudad Paraíso” detallando sus principales atractivos turísticos, sumando los testimonios de Guías de Eco-Experiencias locales provenientes de distintos sub- rubros; Téc. Vanesa Mansilla ofreció una introducción sobre conceptos básicos y regulatorios de Accesibilidad, siguió la Téc. Hilda Villalba, Docente e integrante del Observatorio de Monitoreo Ciudadano de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, quién expuso sobre el vínculo del Guía de Turismo con los ODS y la Accesibilidad.

Resaltando a los Guías como profesionales y transmisores de la sostenibilidad al minimizar los impactos ambientales, demostrando prácticas sostenibles y una cultura accesible; Téc. Sebastián Lovera, Coordinador RIPO Santa Fe, introdujo en la temática ecoturística de la región y luego, la Prof. Natalia Liponezky, del Museo Provincial de Ciencias Naturales «Florentino Ameghino», Santa Fe, dio testimonio de como los Guías didácticos con compromiso recuperaron y pusieron en valor la historia natural de su región. Buscando inspirar y motivar al público que visita el Museo, a descubrir la naturaleza entre los ríos Salado y Paraná; Lic. Francisco Marchiaro, Director de Promoción de la Municipalidad de Córdoba, reflexionó acerca de la importancia de las políticas públicas para mejorar la competitividad de un destino turístico, presentándonos el Plan 2019 – 2023: “El Turismo de la ciudad de Córdoba como actividad generadora de prosperidad”, donde incorporan la formalización y el registro profesional de Guías de turismo, entre otros ejes como: Sostenibilidad socioambiental y diversidad, Transversalidad, innovación y gobierno de datos, Promoción del patrimonio tangible e intangible, etc. Sumándose al cierre el Lic. Pablo Bianco, Director General de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, manifestando la necesidad y relevancia de este tipo de trabajo en red junto a actores del sector, potenciando así, las alianzas y sinergias en tiempos de regeneración;  Lic. Judith Balsa, Responsable de Calidad, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, expuso sobre el fortalecimiento institucional en la gestión de destinos como clave, compartiendo los protocolos salteños de actuación para minimizar el covid-19 en el sector turi?stico, donde se encuentra incluido uno dirigido a los Guías de Turismo, repasando aspectos del mismo y lo enmarcó en el “Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Gui?as de Turismo 2021” destinados a Gui?as inscriptos en el Registro U?nico de Gui?as de Turismo de Salta; y finalmente, Téc. Carlos Pelli, Presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, nos habló sobre el Ecoturismo, cada vez más demandado por mercados nacionales e internacionales, y aportó una serie de perspectivas de consolidación en tiempos post-covid, bajo impronta socioambiental y económica, donde la incorporación de medidas preventivas y sistemas normalizados y la mirada federal sean regidoras.

Por último, “Queda claro cómo, esta crisis significa una oportunidad para repensar juntos el sector turi?stico y su contribución a los ODS, la naturaleza y al Acuerdo de Pari?s sobre el cambio clima?tico, siendo una posibilidad única para trabajar en un turismo ma?s sostenible, inclusivo y resiliente. Mediante la accio?n colectiva y la cooperacio?n de nuestros pueblos podremos promover la contribucio?n a la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas, haciendo que el turismo, se convierta en un sector inclusivo y neutro en carbono que aproveche la innovacio?n y la digitalizacio?n, que incluya valores y a las comunidades locales y cree también, oportunidades de trabajo decente para todas las personas, sin dejar a nadie atra?s, concretamente”, fueron las palabras de cierre realizado por la Coordinadora RIPO Corrientes, Lic. María Eugenia Molina Wellig.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba